18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    El PSOE propone en Almería un pacto para "blindar la educación" y defiende "un sistema universal e igualitario"

    El PSOE propone en Almería un pacto para "blindar la educación" y defiende "un sistema universal e igualitario"
    PSOE

    ALMERÍA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La candidata número uno del PSOE por Almería al Senado para las elecciones generales del 28 de abril, Inés Plaza, ha propuesto este domingo un Pacto de Estado por la educación para "blindar" el sistema para el futuro y mantenerle aislado de "factores que vinieran a infligir un retroceso en la educación española", toda vez que ella ha abogado por "un sistema de universal e igualitario".

    Plaza ha expuesto que la educación pública es "la herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente", tratándose de "un instrumento para el empoderamiento individual", según ha recogido el PSOE en una nota de prensa.

    Así las cosas, ha defendido una educación "inclusiva y de calidad", basada en los principios de convivencia, cooperación, solidaridad, participación, que sea "capaz de resistir y de reaccionar ante los movimientos regresivos".

    En su opinión, el sistema educativo debe abordar "nuevos retos" y "superar las consecuencias negativas" que le atribuye a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del PP, que "ha hecho retroceder a España en numerosas variables". "Ha aumentado la segregación temprana, han disminuido las tasas de titulación en ESO y en Bachillerato, ha impedido la participación efectiva de la comunidad educativa en los centros escolares, ha sobrecargado al profesorado y ha empeorado los indicadores de equidad", ha enumerado.

    Frente a esta sitaución, Plaza ha argumentado que el Ejecutivo socialista ha aprobado en los diez meses de Gobierno de Pedro Sánchez un primer paquete de medidas urgentes para "revertir recortes", así como para "mejorar la cuantía y el número de las becas", y ha aprobado un anteproyecto de ley de reforma de la Lomce que elimina algunos de los elementos "más lesivos" de la misma, como "los itinerarios segregados", y que "introduce como cuestiones transversales" la formación en igualdad de género, en derechos de la infancia, en sostenibilidad y en capacidades digitales.

    "Son algunas de las cincuenta medidas puestas sobre la mesa por el Gobierno socialista que, además, tiene otros ambiciosos planes para mejorar la educación y su acceso", ha defendido.

    La socialista también ha declarado que su partido se compromete a aumentar gradualmente los recursos públicos hasta destinar en 2025 el cinco por ciento del PIB a la educación; avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años; ampliar el derecho a la formación y el aprendizaje, "universalizando la escolarización de cero a 18 años" y promoviendo una "oferta suficiente" de plazas públicas en Infantil, Formación Profesional (FP) con "prioridad a las familias con menos ingresos".

    "La escuela pública debe ser, ante todo, una escuela de las oportunidades "una escuela justa, comprometida con la compensación de las desigualdades socioeconómicas y de acceso al conocimiento, con los mejores recursos materiales y humanos", ha añadido Inés Plaza.

    PSOE DENUNCIA AL PP ANTE LA JUNTA ELECTORAL

    Inés Plaza ha dado cuenta de "las artimañas y las trampas que está utilizando el PP para sacar rédito electoral", con la presunta utilización de medios públicos, tanto desde el Ayuntamiento de la capital como desde la Diputación de Almería.

    En concreto, se ha referido al presidente de la Diputación y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Almería, Javier A. García, a quien "la Junta Electoral Provincial le ha abierto un expediente sancionador por saltarse la Ley Electoral y le obliga a retirar las publicaciones que ha realizado de sus supuestos logros".

    "Lo que ha hecho no deja lugar a dudas, tal y como se traduce de la resolución de la Junta electoral provincial: se ha saltado la Ley", ha lamentadoPlaza, para quien el PP, "una vez más, da un penoso ejemplo de marrullería y de falta total de ética".

    Para leer más