PSOE recrimina que "el PP hizo todo lo que pudo para que Andalucía no recibiera un céntimo de la deuda histórica"

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 20:55

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada al Parlamento de Andalucía por el PSOE de Almería Pilar Navarro animó hoy a los representantes del Partido Popular a "echar la vista atrás y asumir públicamente que cuando ellos gobernaban España hicieron todo lo posible por que los andaluces no recibieran ni un céntimo de la 'deuda histórica'".

En este sentido, Navarro alentó en una nota al PP a "recordar que en 1996, cuando llegó al Gobierno, el presidente del PP andaluz y entonces ministro Javier Arenas calificó la 'deuda histórica' de folletín electoral y se resistió a pagar los 120 millones de euros acordados en Comisión Mixta", y añadió que "al final terminó haciéndolo, pero sólo para no tener que ir a los tribunales".

Del mismo modo, Navarro recordó que durante sus ocho años de Gobierno, "el PP ignoró el Estatuto, además dejó a deber 2.500 euros de financiación ordinaria, quitó a Andalucía 4.000 millones de euros de Fondos Europeos para dárselos a otras comunidades y apenas destinó a Andalucía el doce por ciento de la inversión total de España".

Asimismo, la socialista expresó que después de haber "maltratado a los andaluces durante dos legislaturas completas, perdieron las elecciones y empezaron a exigir a los demás lo que ellos nunca cumplieron".

Por otra parte, la diputada del PSOE manifestó que rechaza cualquier crítica de quienes "se han tomado la 'deuda histórica' a risa" y celebró que "finalmente se haya cumplido con un derecho que tiene Andalucía". Además, aseguró que "se ha hecho con una fórmula, no sólo absolutamente legal, sino muy beneficiosa para los andaluces".

Al respecto, Navarro recordó que del total de 1.204 millones de la 'deuda histórica', 420 ya se liquidaron en dinero y ahora el resto se ha pagado en solares. "Este método de pago está perfectamente admitido en derecho, pero es que además de legal, es oportuno", advirtió la socialista, quien pronunció que "se trata de una oportunidad para avanzar en la autonomía y que sea el Gobierno andaluz el que gestione y rentabilice el máximo posible de activos públicos ubicados en la comunidad".

INVERSIONES "SIN PELIGRO"

La diputada autonómica del PSOE de Almería también explicó que "ninguna inversión de la Junta de Andalucía corre peligro" por la fórmula elegida para saldar la 'deuda histórica'. Así, explicó que "cuando se calculó la cantidad que el Estado debía a Andalucía, se habló de inversiones en educación, salud o vivienda, porque la región no tenía el nivel de servicios del resto de España".

Sin embargo, prosiguió Navarro, "desde el año 1996 la Junta no ha dejado de invertir en estos ámbitos, a pesar de que contaba con un dinero que no terminaba de llegar". A pesar de los retrasos en el pago de la deuda, "se han hecho todas las obras programadas en hospitales o centros educativos", y precisó que "si se hubiera tenido que esperar a mejorar la sanidad o la educación cuando el PP pagara, no se habría hecho nada".