17 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Pulpí (Almería) arrancará las obras de la geoda gigante con un acto y talleres de mineralogía

Pulpí (Almería) arrancará las obras de la geoda gigante con un acto y talleres de mineralogía
AYUNTAMIENTO DE PULPÍ

PULPÍ (ALMERÍA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha organizado un acto conmemorativo con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras para el centro de recepción de visitantes y acondicionamiento de la mina 'Quién tal pensará' donde se alberga la geoda gigante de cristales de yeso más grande de Europa continental y del entorno minero de Pilar de Jaravía.

El acto, que tendrá lugar el próximo jueves a la entrada de la mina, estará precedido por diferentes talleres de mineralogía con niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de Pulpí. Asimismo, el Ayuntamiento ha dispuesto ocho puntos con salida de autobús desde distintos núcleos de la localidad para acudir al acto, según ha trasladado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pulpí cerró un convenio de colaboración con la Diputación de Almería por el que ambas administraciones invertirán un total de 500.000 euros en el acondicionamiento de este espacio ubicado en la Sierra del Aguilón con el objetivo de que pueda abrir al público en 2019.

El proyecto cuenta con dos fases, de forma que la primera de ellas supondrá una inversión de unos 100.000 euros y se centrará en el acondicionamiento de la galería para evitar desprendimientos y garantizar su accesibilidad. Los trabajos de la segunda fase están previstos para después del verano y tendrán como objetivo la adaptación de un recorrido turístico.

Debido a su fragilidad, la geoda descubierta hace 20 años podrá ser vista únicamente desde fuera a través de una plataforma y mediante espacios habilitados en la galería, que encierra otras geodas que se podrán ver de cerca. Las visitas a este espacio contarán con "guías formados para que puedan explicar las características geofísicas" del mismo.