10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Ramón Salazar comparte con el alumnado del Albaida cómo realizó 'Piedras', su primer largometraje

    Ramón Salazar comparte con el alumnado del Albaida cómo realizó 'Piedras', su primer largometraje
    El cineasta Ramón Salazar comparte con alumnos del IES Albaida los entresijos de su primer largometraje, 'Piedras' - DIPUTACIÓN

    ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cineasta Ramón Salazar ha sido este viernes el protagonista de la actividad '¿Cómo hice mi primer largo', una de las consolidadas iniciativas complementarias del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que cada año se desarrolla en el IES Albaida de la capital.

    En su currículum creativo aparece el exitoso corto 'Hongos', que le abrió las puertas a la escena, y lo que le llevó a debutar con 'Piedras' (2002), por la que fue nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel.

    Años más tarde su última película es 'La enfermedad del domingo' (2018) y, por el camino, también ha escrito los guiones de 'Tres metros sobre el cielo' (2010) y 'Tengo ganas de ti' (2012), nominadas al Goya al Mejor Guion Adaptado. En televisión ha dirigido las exitosas 'Vis a Vis' y 'Élite'.

    Sobre la idoneidad de esta actividad, Salazar ha trasladado que siempre "que me proponen algo así pienso que es lo que a mí me hubiera gustado cuando estaba estudiando, cuando estaba en el instituto y pensaba que me quería dedicar a esto, escuchar de viva voz de gente que trabaja en la profesión".

    "Cómo se accede y se mueve internamente el trabajo audiovisual. Por eso me apetecía retrotraerme, recordar y contar cómo fue esa primera experiencia. Siempre es interesante compartir eso", ha asegurado'

    En el caso de Salazar, los comienzos fueron veloces, ya que con la promoción de 'Hongos', su primer cortometraje, ya llegó la financiación para 'Piedras', su primer largo. Incluso antes de que tuviese la historia completa en su mente.

    "Sorprendentemente no costó encontrar el apoyo financiero. Fue como una continuación que empezó con el éxito imprevisto de 'Hongos', el cortometraje, que hicimos cuando todavía todo el equipo estábamos en la escuela de cine y nos sorprendió el recorrido que tuvo el corto en muchos festivales y con muchos premios", ha asegurado.

    Al tiempo, ha añadido que el guion de la película "me lo fui inventando a medida que me iban preguntando en los festivales". "En cada uno me inventaba un poco más y al final con todas esas mentiras que fui contando me tuve que inventar la historia", ha bromeado.

    En una conferencia en la que es necesario dar a los futuros profesionales del audiovisual un mensaje de ánimo, Salazar ha considerado que es clave mantener la ilusión y la constancia.

    "Creo que, desde luego, la ilusión es importante porque todavía estás intentando meterte en el mundillo y vas viendo cómo otra gente va entrando y tú no, entonces no se puede perder esas ganas porque en ese trayecto se pierde mucha gente", ha dicho para apuntillar que "luego es una cuestión clara de constancia".

    En esta línea, ha revelado, que, en su caso, "toda la década anterior, que fue un momento de grave crisis en cuanto a producción, lo que no hay que hacer es parar de producir, de escribir".

    "Ese hace que te abras a otras ramas. Yo estuve haciendo adaptaciones, como 'Tres Metros Sobre El Cielo', mientras no dirigía. Es seguir en la constancia y moverte y abrir un poco el abanico a lo que te puedes dedicar sin centrarse en una sola cosa", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía