(Resumen).- Un capitán mata a su ex mujer y a su hija y después se quita la vida en la Base Aérea de Zaragoza

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:42

Es el primer caso de violencia doméstica que se registra en Aragón y el quinto a nivel nacional

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El capitán Manuel J. Cuadra Herrera, de 39 años y natural de Estepona (Málaga), disparó en la noche de ayer contra su ex mujer, la cabo primera profesional del Ejército del Aire, Alicia Murcia Lázaro, de 35 años y natural de Almería, y contra la hija de ambos, de cinco, para después quitarse la vida con la misma pistola. Los hechos ocurrieron en la vivienda donde residía el oficial, ubicada en las inmediaciones de la Base Aérea de Zaragoza, en el barrio rural de Garrapinillos. Este es el primer caso de violencia doméstica que se registra en la comunidad autónoma aragonesa en 2006 y el quinto caso a nivel nacional.

Según indicó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la pareja llevaba casi tres años separada legalmente, no se habían producido denuncias por malos tratos e incluso, según las personas de su entorno existía la posibilidad de que se produjera una reconciliación, por lo que "nada ni nadie podía sospechar este desenlace dramático". Además añadió que Manuel J. Cuadra era una persona "muy normal y muy querida"; no estaba en tratamiento psicológico ni tampoco había tenido ningún problema en su trabajo.

La Guardia Civil se encarga de las investigaciones. Al parecer, Manuel Cuadra fue a recoger a la niña al colegio, la condujo a su domicilio, ubicado en un unifamiliar de la zona de la antigua base americana, donde acudió la madre, que pretendía volver a la casa donde residía junto a la pequeña en la ciudad de Zaragoza. Fue entonces cuando se produjeron los hechos.

El personal de guardia de la base aérea, que descubrió los cadáveres, fue avisado a instancias de una amiga de Alicia Murcia, preocupada por la tardanza de ésta y porque no respondía al teléfono móvil. Finalmente, los cuerpos fueron hallados a las 23,30 horas de ayer con impactos de bala del calibre 9 milímetros, probablemente de un arma corta no reglamentaria propiedad del capitán.

El capitán, natural de Antequera (Málaga), estaba destinado en la Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa y la cabo primero, natural de Almería, en el Escuadrón de Abastecimiento del Grupo de Apoyo de la Base Aérea de Zaragoza. Ambos estaban destinados en la Base Aérea de Zaragoza, él desde hace 10 años y ella desde hacía 9.

Los cuerpos de la pareja y de su hija fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para la práctica de las correspondientes autopsias y después, al Hospital Militar de Zaragoza. Los familiares se ocuparán de organizar los funerales.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por miembros de su corporación y por múltiples vecinos, guardó esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y como denuncia de este nuevo caso de violencia de género. En lo que va de año, y tras el trágico suceso del pasado martes, ya han muerto en España cinco mujeres y una niña.

La Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Consistorio zaragozano ha convocado mañana, a las 12,00 horas, en la Plaza del Pilar, una concentración silenciosa en la puerta del Ayuntamiento.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Trinidad Aulló, ha mostrado hoy su más absoluta repulsa ante la muerte de esta mujer y su hija, Para Aulló, este tipo de actos son "totalmente irracionales" y "dejan a una completamente descolocada". Lo ocurrido hoy en la Base Aérea de Zaragoza ha sido "una aberración que carece de cualquier tipo justificación", denunció.