6 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Rubalcaba replica a Rajoy que Cañete "es el mejor" para definir el carácter "soberbio y machista" del PP

Rubalcaba replica a Rajoy que Cañete "es el mejor" para definir el carácter "soberbio y machista" del PP
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) - 

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado este domingo al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que el cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es "el mejor" para definir las políticas y perfiles de los miembros del PP, a los que ha tachado de "soberbios y machistas".

   "Rajoy está mandando un mensaje a las mujeres: olvidaros de la emancipación, volved a lo que siempre hicisteis, yo recorto el Estado de Bienestar y vosotros os hacéis cargo de los derechos que yo recorto", ha manifestado el líder de los socialistas en una acto celebrado en Almería junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente del Congreso José Bono.

   Rubalcaba ha incidido en el que el mensaje de "superioridad de los hombres sobre las mujeres" que, a su juicio, "forma parte del proyecto político de la derecha". "La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España, lo han conseguido con su esfuerzo y trabajo", ha afirmado el dirigente del PSOE, quien se ha remitido de nuevo al debate que Arias Cañete "perdió" ante la candidata del PSOE Elena Valenciano.

   Así, ha acusado al Gobierno de aplicar política en detrimento de los derechos y libertades de las mujeres ya que, según ha explicado, Rajoy "sabe" que "obliga a las mujeres" a "quedarse en casa" cuando "quita las ayudas para los comedores escolares" así como cuando "quita las ayudas a la dependencia" ya que "siempre habrá una mujer para cuidar" de los familiares que lo necesiten.

   En el mismo sentido, ha achacado a la reforma de la educación la decisión de adoptada recientemente por el TSJA que obliga a la Junta de Andalucía a concertar con un colegio de que segrega a los alumnos por sexo. "Es no es educación, es ideología. Es machismo", ha incidido Rubalcaba, para quien el siguiente paso es el diseño de "programas distintos" en los colegios con un resultado final en el que "los niños se creen mejor que las niñas".

   También ha reprochado la acción de los concejales del PP de Toledo, quienes abandonaron el pleno antes de que una madre de un niño enfermo de cáncer tomara la palabra para criticar el servicio de Oncología del Hospital de la ciudad. "Cuando un concejal se va por no escuchar a un padre, ha perdido su derecho a ser concejal. Eso es cruel", ha valorado antes de asegurar ante Bono que los socialistas "volveremos a ganar y recuperaremos Castilla-La Mancha".

   Para el secretario general socialista, "lo malo no es lo que dice Cañete, lo mal o es lo que hace, dice y piensa la derecha del señor Rajoy", por lo que ha instado a los ciudadanos a "votar a favor de la igualdad" el próximo 25 de mayo para que "no ganen aquellos que no quieren igualdad" ni "libertad" para las mujeres.

"DESIGUALDAD", TAMBIÉN ENTRE PAÍSES

   El líder de los socialistas ha abogado por votar también a favor de la "igualdad" en Europa ante las políticas "equivocadas" que han establecido "desigualdades entre países y dentro de los países" y que, finalmente, ha dado lugar al crecimiento de "nacionalismo excluyentes" que ha rechazado.

   Así, ha invitado a acudir a las urnas y votar "contra el odio, el rencor y el egoísmo". "No somos nacionalistas, no nos gustan las fronteras que son de derechas", ha dicho Rubalcaba, quien ha afirmado que los socialistas se sienten "mas solidarios con un obrero portugués que con un empresario español que utiliza la reforma laboral para precarizar contratos".

   El líder de la oposición ha pedido así "acabar con la brecha entre el norte y el sur", ha enfatizado durante su discurso antes de mostrar su negativa al diseño de una Europa con un norte "que investiga e innova" y un sur que "crece rebajando salarios y derechos". "No queremos eso, no es nuestro modelo. Los socialistas no queremos un sur pobre a costa de un norte rico", ha dicho Rubalcaba, quien ha invitado a cambiar la política de Merkel y "su discípulo Rajoy" por una "política distinta" basada en la "solidaridad".

   "El sur necesita la solidaridad del norte y solo llegará con el socialismo y un presidente como Schulz", ha proclamado el exministro de Interior, quien ha animado a votar al PSOE para "ganar a Rajoy" y que éste "no diga que su reforma laboral ha sido convalidada por los ciudadanos". "Pido que votéis en A para que otros no se lleven los sobres en B", se ha dirigido ante el auditorio al que han asistido unas 2.000 personas al que ha recordado los "135 años de historia" de un partido de "raíces muy profundas" y que "nació para defender los derechos de los trabajadores".

BONO PIDE "NO ARRUGARSE" ANTE LAS ENCUESTAS

   Rubalcaba ha agradecido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la campaña que los socialistas andaluces realizan ante estos comicios y mostrar con su acción "que otra forma de gobernar es posible". En la misma línea se ha expresado el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, quien ha destacado el papel de los socialistas andaluces en el ámbito nacional y ha alabado su capacidad para "no arrugarse" pese a los momentos "difíciles" y a los resultados de las encuestas "que son como de fogeo para ver si nos asustan".

   "Que aquí no se arrugue nadie, porque si en Andalucía os arrugáis, el mal es grave", ha manifestado Bono, quien ha rechazado "gobernar a golpe de encuesta". "Aquí tenéis un poder extraordinario, se os mira de toda España. Toda España te mira Susana y representas unas esperanzas que no pueden frustrarse y depende de todos vosotros", ha manifestado Bono, quien ha resaltado en varias ocasiones el papel de "líder" de la presidenta de la Junta de Andalucía. "Cuando uno ve a Susana dice, esto es un líder", ha apostillado.

   Así, ha agradecido a la secretaria general del PSOE-A la invitación para participar en un mitin en el que ha afirmado que los gobernantes "no pueden ser soberbios". "Cuando todo el país va por la calle no se puede usar el carril bus para atropellar policías, no se puede ser soberbio, hay que ser humilde y saber escuchar a quien discrepa" porque de lo contrario, según ha dicho, "no valgo ni para concejal de mi pueblo". En este sentido, ha destacado como Díaz ha atendido a un grupo de manifestantes a las puertas del Pabellón Moisés Ruiz antes de participar en el acto electoral.

   Bono ha incidido igualmente en la importancia de los "hechos" como muestra de las políticas que aplican unos y otros gobiernos a la hora de ser elegidos por los votantes. "Hay que ganar por lo que hagamos, no por lo que digamos", ha insistido el exministro socialista, quien ha apuntado los 1,2 millones de parados que, según sus cuentas, ha ganado el país desde el inicio de la presente legislatura. "Las palabras son cera y los hechos son acero, y el acero de tu gobierno es lo que nos hace tener esperanza", se ha dirigido Bono a la presidenta del Gobierno andaluz.

EL PP, "UNA PLAGA"

   Con esto, Bono ha recriminado la "soberbia, carriles bus, Bárcenas y sobres" que maneja del PP, y que conforma "una plaga" que "tiene que acabarse" con el "empuje" de los socialistas tras haberse desvelado que los 'populares' manejaban "un programa más negro que sus propias cuentas". "Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha dicho el expresidente de la Junta manchega, quien ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas el 25 de mayo.

   "Tenemos que contactar con la gente", ha manifestado Bono, quien ha mostrado su rechazo a la corrupción y ha apostado por la igualdad de derechos entre los ciudadanos extranjeros y españoles tanto a través de sus derechos como ante la ley. "Defiendo el Estado de Derecho y no voy a ser un 'paniaguado'", ha proclamado antes de subrayar el papel del PSOE, que "ha conocido el exilio, la cárcel y la oposición" y aún así ha podido "gobernar".

Consulte las 12 claves para entender qué se vota en las elecciones al Parlamento Europeo