Sánchez Maldonado señala el emprendimiento social como herramienta para generar empleo en tiempos de crisis

Sánchez Maldonado este sábado en Almería
Foto: EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 18:43

Asegura que la Junta está "cumpliendo los deberes" para la reactivación económica y apremia al Gobierno central a que "haga los suyos" para crear empleo

   ALMERÍA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado este sábado el emprendimiento y el trabajo autónomo como algunas de las herramientas que están resultando "más fructíferas" para generar empleo en tiempos de crisis.

   En un encuentro organizado por el PSOE en Almería, Sánchez Maldonado ha apuntado también la importancia del emprendimiento social, con el que se están consiguiendo además "muy buenos resultados" en la resolución de situaciones de exclusión.

   Acompañado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y por la candidata del PSOE de Almería a las elecciones al Parlamento europeo, Mari Carmen Ortiz; el consejero ha mantenido un encuentro con distintos emprendedores sociales de la provincia y ha podido conocer los detalles de la iniciativa El Tesoro de Creppi, un proyecto para crear una conservera de pescado en La Chanca, dando trabajo a mujeres de este barrio de la capital, declarado Zona Necesitada de Transformación Social.

   Sobre este proyecto, Sánchez Maldonado ha asegurado que lo considera "muy interesante en sus dos vertientes, la económica y la social" y ha augurado que "tendrá éxito, porque pone a las personas en el centro de la economía".

EMPRENDIMIENTO

   De otro lado, el titular de Economía ha subrayado que la Junta de Andalucía es "consciente de la importancia de los emprendedores" en la generación de empleo, como lo demuestra la creación de la fundación Andalucía Emprende y la existencia de los 221 centros de asesoramiento que existen a lo largo de toda la geografía andaluza". En este sentido, ha asegurado que "ninguna otra comunidad autónoma tiene un instrumento de apoyo a los emprendedores tan potente".

   Sánchez Maldonado ha defendido que el Gobierno andaluz "está cumpliendo los deberes y, en muy poco tiempo, está demostrando una gran capacidad para legislar y hacer cosas, dentro de la restricción presupuestaria". En esta línea, ha recordado que en los últimos meses se han aprobado "cuatro decretos-ley importantísimos como son el de financiación de las pequeñas y medianas empresas; el de la construcción sostenible; el de empleo joven, que se va a aprobar el próximo martes; y el de revisión de trabas administrativas para facilitar la creación de empresas en Andalucía, que reduce el tiempo para crear empresas a 24 horas en el caso de los autónomos, y tres o cuatro días en el caso de sociedades laborales, limitadas o sociedades cooperativas, asumiendo además la Junta la financiación de los gastos de registro y notaría para los nuevos emprendedores".

"DEBERES" AL GOBIERNO CENTRAL

   Entretanto, el consejero ha insistido en que, dentro de "las grandes restricciones presupuestarias que está padeciendo", el Gobierno andaluz "está cumpliendo sus deberes y cumpliendo todas las promesas que expuso la presidenta Susana Díaz en su discurso de investidura".

   Sánchez Maldonado considera, por tanto, que "si a alguien hay que ponerle deberes es al Gobierno central, que es el que tiene las competencias básicas para poder salir de la crisis y crear empleo, ya que tiene el manejo de las políticas fiscales y de las pocas políticas monetarias que todavía están en manos de los gobiernos nacionales".

   "Estoy esperanzado en que si el Gobierno de la Nación, que es el que verdaderamente tiene políticas potentes para crear empleo y potenciar el crecimiento económico, cambia sus políticas y pasamos de políticas de austeridad a políticas que traten de incentivar los sectores económicos más dinámicos, hay esperanza de que en el plazo de un par de años podamos ir creciendo paulatinamente, tanto en la economía como en el empleo", ha señalado.

   Por último, el consejero ha incidido en que "todo indica que la desaceleración se ha terminado" y "están aumentando las cifras de afiliación a la Seguridad Social", una tendencia que "es positiva" y que confía en que continúe "al menos hasta el final del verano".

   En el caso de Almería, ha indicado que el empleo está marcado por la estacionalidad de su economía, basada en el turismo y la agricultura, aunque se ha mostrado convencido de que estos sectores "tienen futuro y serán básicos para poder impulsar el crecimiento económico de la provincia".

Leer más acerca de: