La segunda fase del soterramiento de Almería tendrá un canal de acceso de 1,5 kilómetros entre El Puche y Mediterráneo

Obras de soterramiento zona de El Puche
Obras de soterramiento zona de El Puche - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: viernes, 17 julio 2020 18:24

ALMERÍA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad ha conocido este viernes el anteproyecto para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería, mediante la que Adif Alta Velocidad propone el un canal de acceso subterráneo desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo a lo largo de 1,5 kilómetros, lo que "permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la carretera de Sierra Alhamilla".

La reunión, que se ha celebrado de manera telemática, ha detallado los aspectos de la actuación que seguirá al soterramiento del paso a nivel de El Puche para conseguir la integración ferroviaria en la ciudad adaptada además a la Alta Velocidad.

Según ha indicado Adif en un nota, el anteproyecto detalla que a partir del cruce con esta avenida se implantará una rampa hasta conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación. El esquema de vías de la estación incluirá cuatro vías y dos andenes de ancho UIC, dos vías y un andén de ancho ibérico.

El anteproyecto incluye el análisis de los condicionantes impuestos por el estudio informativo y por las obras en ejecución, la necesidad de ejecutar las obras con corte ferroviario o sin él, así como el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche.

Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la carretera de Sierra Alhamilla.

Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al puerto. Cabe recordar que otras de las pretensiones consiste en enlazar el Puerto de Almería directamente por tren para el transporte de mercancías.

Una vez acordada y aprobada la alternativa a desarrollar, la sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.

Así, se ha acordado mantener una nueva reunión de la comisión técnica en la primera quincena del mes de septiembre.

Desde el Ayuntamiento han felicitado el contenido de un trabajo, estructurado en siete capítulos, que "ahora el Ayuntamiento debe estudiar con detenimiento". "Las distintas alternativas planteadas debemos estudiarlas desde un punto de vista técnico así como económico, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aquellos que puedan generarse", ha indicado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.

El estudio de alternativas viene a recoger también el "impacto" del corte ferroviario, permanente o parcial, que supondría la ejecución de estas obras, circunstancia que para Martínez Labella "también hay que estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico".

OBRAS EN MARCHA

La comisión técnica ha analizado la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que incluye la modificación del proyecto con la mejora sustancial de la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la Segunda Fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 metros a 390,4 metros.

En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta actualizada de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra compuesto tanto por materiales de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.

La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas está prevista antes de fin de año.

Sobre el avance de los trabajos, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha insistido en la necesidad de establecer plazos y concretar una hoja de ruta, tanto para las actuales obras de infraestructura ferroviaria en ejecución, soterramiento de El Puche y el tramo Río Andarax-El Puche, que acumulan "importantes retrasos".

Martínez Labella se ha mostrado "preocupada" por el ritmo de los trabajos de soterramiento en el Puche así como por los retrasos en el desarrollo de las obras del tramo Río Andarax-El Puche.

Respecto a ambas obras, según la edil, Adif ha indicado que su ejecución está en un 75 y un 20 por ciento, respectivamente. La edil se ha mostrado escéptica ante el plazo de finalización de obras y ha instado "a cumplir con ese objetivo de forma que la capital vuelva a recuperar la conexión ferroviaria", para lo que es necesario que "ambas obras estén finalizadas como paso previo a las pruebas para su puesta en servicio, ha recordado.

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