El segundo brote detectado en el Poniente (Almería) vincula a tres empleados de una empresa hortofrutícola

Test rápido de covid-19 en una imagen de archivo
Test rápido de covid-19 en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 9 julio 2020 18:34

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El brote de covid-19 declarado este jueves por la Junta de Andalucía en la comarca del Poniente, con diez casos en investigación hasta el momento, afecta a tres empleados de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), en la que se han adoptado medidas higiénicas y de seguridad adicionales tras constatar que los trabajadores permanecían al mismo centro y el mismo turno.

Los trabajadores afectados por el contagio han notificado sus positivos de manera escalonada desde el pasado sábado 4 de julio, si bien desde el primer caso se ha mantenido un estrecho contacto con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía para monitorizar su evolución, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al seguimiento médico.

Así, al conocer el tercer positivo desde la entidad empresarial se decidió enviar al resto de integrantes del turno al que pertenecían los trabajadores afectados a sus domicilios para una cuarentena preventiva, realizarles pruebas y llevar a cabo una limpieza y desinfección adicional del centro, donde habitualmente se aplican limpiezas específicas desde el inicio de la pandemia.

Los casos, que han derivado en contagios dentro de núcleos familiares en algunos casos, se han concentrado en un mismo centro de trabajo, por lo que el resto de instalaciones de la empresa y sus empleados trabajan con total normalidad, mientras que la actividad del turno interrumpido ha sido trasladada a otro centro.

Las medidas coordinadas con la administración se suman a todos los protocolos que ya se han aplicado hasta ahora en la empresa hortofrutícola, donde desde el inicio de la pandemia se han articulado medidas para mantener las distancias de seguridad entre empleados, la toma de temperatura y control de accesos, la provisión de equipos de protección individual (EPI) a la plantilla, los accesos por turnos a las zonas comunes de los almacenes, como por ejemplo los comedores, o la desinfección y limpieza cada dos horas de todos los centros a cargo de una empresa externa.

Este brote, el tercero declarado en la provincia de Almería y el segundo en el Poniente almeriense, llega después de que la Junta haya registrado un repunte de nuevos casos con 17 positivos en un solo día, de los que 16 se han identificado mediante un test PCR. De ellos, 12 se concentran en la zona de Poniente.

En total, ya son 857 casos confirmados en Almería, donde en la jornada de este jueves solo se ha registrado un curado más. Ocho pacientes siguen hospitalizados, con tres ingresos nuevos, de los que dos están en la UCI. Así, son ya 49 los casos que se encuentran activos.

Los últimos positivos revelan 12 casos nuevos en el Poniente almeriense, la mayoría de ellos en Roquetas de Mar, donde se concentran siete de los positivos, con lo que la localidad acumula ya 164 casos. Asimismo, otros tres positivo se han dado en El Ejido, que acumula 72 contagios, uno más en Berja --tres acumulados-- y uno más en Alcolea, con dos acumulados.

En el resto de la provincia, la capital suma tres nuevos casos de coronavirus y llega ya a los 394 infectados acumulados mientras que en el Levante se han detectado dos contagios, de los que solo uno se ha identificado mediante prueba PCR, correspondientes a Macael --que eleva a 13 su acumulado-- y Sierro, que registra así su primer caso de covid-19

La Junta mantiene en investigación dos brotes en el Poniente, uno con diez casos confirmados y otro más con cinco casos, este último ligado a un empresario agrícola de Adra. Asimismo, existe un tercer brote localizado en el municipio costero de Pulpí, en la zona Levante, que está controlado con cuatro casos.

Leer más acerca de: