Los sindicatos critican que Meliá abandone sin acuerdo la negociación sobre el Tryp Indalo de Almería tras 12 horas

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 18:16

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este miércoles que los representantes de la cadena Meliá Hoteles haya "cerrado las puertas a un acuerdo" en el marco de la negociación sobre la situación de 47 trabajadores del Hotel Tryp Indalo para los que el grupo ha planteado un ERE ante el cese de la actividad sin que se llegara a un acuerdo tras casi 12 horas de negociaciones.

Según han señalado los sindicatos en una nota, la "falta de productividad" aducida por la empresa es "sólo una excusa para rebajar los días de indemnización por despido a que tienen derechos los trabajadores", la mayor parte de ellos con 15 años de antigüedad para los que se piden condiciones "decentes y justas" de despido, ya que "se enfrenta al paro con una edad de difícil reinserción laboral".

Las organizaciones sindicales han insistido en que "no existe una causa objetiva para este ERE", puesto que el cierre no se debería a la "falta de productividad", sino al "nulo entendimiento entre la propietaria del inmueble y Meliá Hoteles".

En este sentido, la parte social ha apuntado sus sospechas de que el propietario del edificio pretenda reconvertir el mismo en un bloque de apartamentos turísticos. Fuentes de la negociación han apuntado además que se habría efectuado una petición por parte de la mercantil Nivelsol que controla el inmueble para que la cadena hotelera dejara operativas dos plantas de habituaciones y la cocina del establecimiento, a lo que Meliá no habría dado aún una respuesta.

Los representantes sindicales han indicado que, "desde el primer momento", se han enfrentado "a un despido improcedente" y, pese a ello, se han "sentado a negociar". De este modo, y aunque las posturas se han aproximado paulatinamente para determinar los días por despido, finalmente no se llegó a un acuerdo, si bien el acta de negociación sigue abierta unilateralmente por la parte social hasta el próximo viernes.

"Han sido los trabajadores los que más condescendencia han mostrado en este proceso negociador, dejando encima de la mesa una última propuesta que la parte empresarial ha despreciado dando por finalizada la negociación", se han quejado los sindicatos que, durante la negociación, han conocido que cinco empleados habrían recibido opciones para trabajar en otros hoteles de la cadena sin que esta oferta pasara por la comisión negociadora.

Desde UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la "sensatez" de la cadena Meliá, al considerar que se trata de "una gran empresa, que siempre se ha destacado por su buen hacer", por lo que esperan que "no sea éste el inicio de malas prácticas tan desafortunadamente habitual en este sector".

Leer más acerca de: