El subdelegado de Almería descarta refuerzos en la costa al no ver "concentraciones", pero espera medidas de la Junta

En el centro, el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente
En el centro, el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 14:45

ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en la provincia de Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este miércoles que "de momento no se han detectado" ni tampoco se prevén "grandes concentraciones" en los pueblos del litoral y zonas de segunda residencia que obliguen a reforzar la presencia de Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las normas ante el covid-19, aunque se ha mostrado expectante a las medidas que decrete la Junta de Andalucía a lo largo de la jornada puesto que "uno de los objetivos es impedir desplazamientos masivos aprovechando este puente".

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha señalado que en la provincia de Almería "no hubo especialmente esas incidencias" durante el anterior puente del 12 de octubre, de modo que incluso con la fase aguda de la pandemia, cuando hubo cierta "alarma entre municipios costeros de Levante", los operativos articulados "sobre la marcha" se evidenciaron como producto de "un exceso de angustia y de ansiedad" más que "de realidad".

De la Fuente ha indicado que se encuentran a la espera de que el Ejecutivo andaluz determine las medidas que se aplicarán en la Comunidad ante un posible confinamiento perimetral de la región o entre provincias para "adecuar" los operativos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar el cumplimiento de las normas".

En esta línea, se ha referido al puente previsto para dentro de un mes por las festividades del 6 y 8 de diciembre, que "es antesala de la Navidad", para el que "se van a tomar medidas para impedir" la propagación del virus.

Sobre las medidas ya adoptadas que limitan la movilidad en horario nocturno, el subdelegado ha indicado que "se han empezado a producir refuerzos, sobre todo de unidades" para cumplir con la vigilancia, aunque la Subdelegación continúa "a la espera de instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad". "Vamos a velocidad de crucero y se superponen unas situaciones con otras", ha reconocido al respecto.