17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    Sucesos.-Intervenidos más de 90.000 euros en billetes falsos ocultos en camisas y en un álbum de fotos

    ALMERÍA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 90.000 euros en billetes falsos ocultos en camisas y en un álbum de fotos tras el desarrollo de una investigación transcurrida en tres fases en las que se han aprehendido falsificaciones por un total de 258.390 euros.

    Según informó la Comisaría en un comunicado, la operación se inició en octubre de 2008, cuando se relacionó una partida de billetes falsificados de 50 y 20 euros con un grupo de individuos, con base operativa en la ciudad de Madrid y en otros municipios próximos, que presuntamente se dedicaba a la introducción y posterior distribución en España de moneda falsa.

    Como consecuencia de estas investigaciones, se pudo identificar de manera gradual a los miembros de la red, domiciliados en las localidades madrileñas de Parla y Torrejón de Ardoz, y en Roquetas de Mar (Almería).

    Estos efectuaban viajes a Italia, concretamente a Nápoles, donde adquirían cantidades variables de billetes falsos de diversos valores faciales, principalmente 20 y 50 euros, para su posterior introducción, distribución y venta en diferentes ámbitos de delincuentes.

    Este grupo empleaba varios medios para la introducción en España de la moneda falsa adquirida en Italia, tanto por vía terrestre --turismos o autocares de pasajeros--, como aérea --vuelos de línea regular--.

    La mercancía era escondida de diversas formas durante el transporte para intentar evitar su detección por parte de las Fuerzas de Seguridad. Durante las incautaciones practicadas, se pudo observar cómo se encontraba ocultos en el interior de álbumes de fotos pequeños fajos de billetes metidos detrás de cada fotografía, así como en prendas de ropa nuevas con su correspondiente envoltorio.

    Una vez que las falsificaciones se encontraban en España, los detenidos contactaban con sus clientes habituales. Daban salida a los billetes falsos rápidamente y en cantidades menores hasta que se les agotaban, momento en el que organizaban un nuevo viaje a Italia para aprovisionarse de más moneda falsa.

    La operación ha sido desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Investigación del Banco de España, Madrid y Almería y se ha saldado con la detención de cinco personas.