Fotos INFOCA Incendios Sierra De Gádor
Foto: EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 8:19

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de doce retenes del Infoca, junto a cuatro vehículos autobombas y tres agentes de medio ambiente, continuarán durante toda la noche trabajando para controlar el incendio forestal en la Sierra de Gádor, que ha calcinado alrededor de 3.400 hectáreas de pino y matorral y que ha quedado estabilizado después de que se haya contenido el único frente que permanecía sin control, de un kilómetro, en el frente este localizado en el término municipal de Alhama.

   Según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca los medios aéreos ya se han retirado, pero se mantienen en la zona doce retenes --formado por siete miembros--, cuatro vehículos autobombas y tres agentes de medio agentes. Trabajarán durante toda la noche y a primera hora de este viernes el dispositivo en la zona evaluará la situación para valorar qué medidas tomar.

   El incendio se ha dado por estabilizado a las 13,00 horas por la dirección del Plan Infoca después de que, desde que se originará el fuego en la noche del martes, los trabajos de extinción se hayan venido desarrollando sin interrupción, mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo.

   El incendio estabilizado significa que ya no quedan frentes activos en el perímetro del incendio, si bien ha precisado el Infoca en un comunicado que las tareas de extinción deben continuar hasta el definitivo control del siniestro ya que pueden existir puntos calientes en el interior del perímetro que hay que sofocar.

   Una aeronave del dispositivo Infoca ha realizado el primer vuelo perimetral del área afectada que arroja una cifra que alcanza las 3.400 hectáreas de superficie, compuesta mayoritariamente por matorral, y también por pinar. Los municipios afectados por este siniestro son: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. No obstante, en incendios con tanto perímetro se realizan varias mediciones del área afectada, y el perímetro se irá ajustando con  más detalle en próximas mediciones.

   Desde el inicio del incendio, Infoca ha desplegado a 215 efectivos procedentes de la provincia de Almería, 206 de las provincias limítrofes, y 50 técnicos y Agentes de Medio Ambiente.

NIVEL 1 DE EMERGENCIA

   Además, tras activarse el nivel 1 de la emergencia, se incorporaron al Puesto de Mando efectivos de Emergencias 112 Andalucía, para coordinar las tareas de protección civil, así como también se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El nivel 1 ha quedado desactivado a las 09,55 horas de este jueves.

   La dirección del Plan Infoca ha resaltado la importante colaboración y los esfuerzos realizados por los medios tanto de la administración autonómica como del Gobierno central para abordar las tareas de extinción de este incendio, cuya dirección técnica dirige la comunidad andaluza. En este sentido, ha destacado la particular disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el despliegue de efectivos terrestres sobre el terreno.

   En concreto, el subgrupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Andalucía ha desplegado a 231 militares, 87 vehículos, 23 camniones autobomba para extinción, siete nodrizas, siete vehículos de telecomunicados para mando y control emergencias, así como una máquina de ingenieros para la ejecución de cortafuegos y perimetración.

   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está realizando el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa de este incendio, todavía por determinar, y que se originó en el conocido como paraje 'La Gatuna', en Alhama de Almería.

Más noticias