Acogidos en Almería 185 inmigrantes en el frontón municipal y 187 en módulos del puerto

Pabellón municipal habilitado por Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 14:05

ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 185 personas rescatadas en las últimas horas en el mar de Alborán permanecen acogidas en el frontón de la capital de Almería habilitado este domingo en el marco del plan de emergencia activado por la Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento y Cruz Roja mientras que otras 187 personas esperan en los módulos instalados en el puerto.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la Comisaría Provincial, quien ha precisado que las instalaciones del frontón, ubicado a lado del pabellón Rafael Florido, se irán desalojando a medida que sean puestos a disposición de las ONG los inmigrantes recogidos en el puerto y al que se irán trasladando paulatinamente para completar los trámites de Extranjería los rescatados que están en el citado alojamiento provisional.

En la jornada del domingo fueron trasladados a los módulos del puerto un total de 90 personas, en dos tandas de 40 y 50, pero el frontón continúa activo ya que están desviando al puerto almeriense todos los auxiliados en pateras en el mar de Alborán por falta de capacidad de acogidas en los de Motril (Granada) y Málaga.

Las mismas fuentes han atribuido la medida al hecho de que la "única" provincia que contaba con un plan de emergencia de este tipo en Andalucía Oriental es Almería y los puertos "están saturados", por lo que no hay previsión sobre cuándo puede ser clausurado el frontón municipal.

Los menores que permanecían en estas instalaciones ya han sido puestos bajo la tutela de la Junta de Andalucía mientras que a las mujeres "se les está dando prioridad" para su entrega a ONGs dada "su situación de vulnerabilidad y el que muchas de ellas son víctimas de redes de trata".

La Policía Nacional y la Cruz Roja habilitaron el Frontón del Andarax el domingo para atender a 180 migrantes de origen subsahariano, entre ellos al menos una decena de niños, rescatados previamente por Salvamento Marítimo, hasta que puedan ser trasladados a los módulos del puerto de Almería, donde se llevarán a cabo las tareas de identificación de estas personas.

Cruz Roja ha dispuesto los medios necesarios para que el espacio pueda ser un centro de estancia mientras se llevan a cabo los trámites administrativos pertinentes y este está siendo custodiado por cinco agentes de la Policía Nacional y por voluntarios de la organización que les realiza una primera asistencia sanitaria para valorar si precisan de tratamiento médico.

Leer más acerca de: