Los trabajadores de Calar Alto amenazan con ir a la huelga ante la "inoperativa" situación del Observatorio

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 17:22

ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), han amenazado con convocar una huelga ante la "inoperativa" situación en la que se encuentra el observatorio ante la caída del presupuesto para este año, en el que cuenta con 1,6 millones de euros corregidos con remanentes hasta los 2,2 millones.

Fuentes de los representantes laborales han manifestado a Europa Press que la externalización de los servicios de cocina y limpieza informada por el CSIC a los empleados a fin de ahorrar unos 400.000 euros al año --medida que afecta a ocho empleados-- ha tensado las conversaciones con los responsables del Consejo y el Instituto Max Planck en la reunión mantenida este jueves.

Así, han rechazado las cifras ofrecidas por el CSIC en cuanto a gastos y ahorros se refiere al tiempo en el que ha señalado que no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. "Lo que nos han dado han sido números e imposiciones", han explicado desde la parte social. En este sentido, ha explicado que la asamblea de trabajadores ha planteado ir a la huelga para reivindicar un presupuesto mejor.

La situación económica acordada para el periodo 2014-2018 que implica un presupuesto anual de 1,6 millones por ejercicio llevó hace unos días también a la renuncia en el cargo del director de Calar Alto, Jose María Quintana, quien fue designado para cubrir el puesto el verano del pasado año.

"Ellos dicen que están abiertos a las negociaciones, pero al mismo tiempo obligan a recortar un millón de euros de los salarios", han apuntado los representantes de los empleados del centro, quienes se han mostrado sorprendidos de que los órganos de los que depende el CAHA hayan decidido aprobar formalmente la medida la próxima semana.