20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Trabajadores de Calar Alto negocian este lunes con CSIC y Max Planck su convenio en un Sercla previo a huelga

    ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), tienen previsto negociar este lunes su nuevo convenio colectivo con los representantes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck en el marco del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) bajo un preaviso de huelga en caso de que no se llegue a un acuerdo.

    Fuentes de la parte social han explicado a Europa Press que pese a que la negociación tiene como fin la negociación del convenio colectivo, los representantes de los trabajadores van ha mostrar su interés en que se garantice la viabilidad del observatorio para los próximos años más allá de la adenda actual por la que se mantiene un compromiso de gestión hispano-alemana hasta 2018.

    "Firmar un convenio no tendrá sentido si el centro luego no funciona", han indicado desde la parte laboral, cuyos representantes van a proponer la reducción de sus salarios en un 25 por ciento con respecto al presupuesto que el centro manejaba en 2012, esto es, de unos cuatro millones de euros.

    Actualmente, el observatorio de Calar Alto cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros corregido hasta los 2,2 millones debido a remanentes. No obstante, a partir de 2015 se espera un presupuesto de 1,6 millones de euros con el que los trabajadores consideran "inoperativo" el funcionamiento del centro astronómico.

    En este sentido, han insistido en recuperar como base las cuentas de 2012 y aplicar sobre ellas un recorte del 25 por ciento en los salarios, ya que se trata "de un recorte similar al que ha sufrido el presupuesto del CSIC", según han razonado.

    La opción de los trabajadores se basa también en los datos realizados por un comité técnico y otro comité económico dependientes del CSIC que, según los empleados, han calculado que el presupuesto mínimo para un correcto funcionamiento del CAHA "oscila entre los 2,7 y 2,3 millones de euros", si bien pese a estas estimaciones, el comité ejecutivo mantiene como válida la cifra de 1,6 millones de euros.

    En cualquier caso, la parte social espera poder alcanzar algún acuerdo con los responsables económicos del observatorio ya que, de lo contrario, han dado un preaviso de huelga que se materializaría entre el 27 de marzo y el 2 de abril en un principio. "Esperemos que después de un año y medio de negociaciones y de dos directores, uno que ha sido cesado y otro que ha dimitido, se pueda llegar a un acuerdo", han manifestado los empleados.