23 de mayo de 2019
5 de mayo de 2010

Trabajadores de Elsur acuden hoy a su cuadragésimocuarto Sercla para evitar el ERE extintivo

ALMERÍA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores que integran la plantilla de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, acudirán hoy a través de sus representantes sindicales a un nuevo encuentro en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de evitar el ERE extintivo que la sociedad planea sobre 35 trabajadores.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, tanto la patronal como los representantes de los trabajadores volverán a reunirse a fin llegar a un acuerdo antes de acudir a una huelga prevista para el 10 de mayo, de manera que se pretende desbloquear las condiciones de integración de los trabajadores tras la subrogación de las diferentes subcontratas así como los atrasos en las nóminas de aquellos provenientes de Arborimar y Maviroad.

De esta forma, vuelve a producirse una nueva reunión --la tercera en dos semanas-- después de que el pasado jueves la empresa "se cerrara en banda", según el sindicato CCOO, a la posibilidad de descartar un ERE extintivo sobre la plantilla y manifestara "urgencia y prisas" para cerrar el acuerdo.

Por otra parte, si bien a la última reunión no asistió el alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Ignacio Berenguel (PAL), quien también asume la presidencia del consejo de administración de Elsur desde que el regidor Juan Enciso ingresara en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente'; éste señaló en el último pleno las pretensiones municipales de "ajustar la plantilla en Elsur" como una de las medidas para corregir el desequilibrio financiero del Consistorio.

17 MESES, 44 SERCLA

Según la información proporcionada por la Consejería de Empleo a Europa Press, durante los últimos dos años los trabajadores ligados a Elsur o alguna de sus anteriores subcontratas --Jardines del Alcor, Jardines de Poniente, Lobelia Gestión, Energías Renovables, Maviroad y Arborimar-- han llegado a producir 44 expedientes en el marco de Sercla.

De esta forma, durante el año 2009 fueron 26 los encuentros que se produjeron, cuyo liderazgo protagonizó la empresa Maviroad con cinco citas, seguida de Arborimar, Jardines de Poniente, Jardines del Alcor y Lobelia Gestión, con cuatro encuentros cada una, a lo que le sigue Elsur (3) y Energías Renovables (2).

Así, en los cinco primeros meses de 2010, el número de expedientes alcanzado en Sercla por estas entidades en relación a Elsur ha llegado, hasta el momento, a los 18, de los que la empresa matriz ha protagonizado seis, mientras que las empresas de Juan Antonio Galán --Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión-- ha rubricado tres expedientes cada una. Los tres restantes pertenecen a cada una de las empresas de José Amate.