Trabajadores de Elsur cancelan la huelga tras desbloquear el convenio colectivo en Sercla

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:35

ALMERÍA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 225 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido (Almería) desconvocaron hoy la huelga prevista para los próximos días 8, 12, 13 y 14 de abril tras conseguir desbloquear el convenio colectivo con la entidad contratista pese a que, por el momento, los 87 trabajadores de las subcontratas Maviroad y Arborimar, aún no han descartado la posibilidad de continuar con la protesta a la espera de un segundo encuentro que tendrá lugar mañana.

El conflicto en el que se encontraban los trabajadores de Elsur había sido planteado ante el sistema por CCOO, que alegaba que la empresa incumplía la normativa en materia de seguridad y salud laboral y que el proceso de negociación del convenio colectivo, que está pendiente de revisión, permanecía bloqueado, según especificó la Junta en una nota.

Tras la reunión de la comisión de Conciliación-Mediación del Sercla, los representantes de los trabajadores de Elsur han desconvocado la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa por el cual se fija una reunión en la que se tratará la revisión del convenio colectivo y que tendrá lugar el 14 de abril.

Así, las partes se han comprometido a celebrar otro encuentro esa misma semana en el seno del Comité de Salud y Seguridad Laboral para estudiar las medidas de prevención adecuadas para los trabajadores afectados por el expediente temporal de regulación de empleo.

Por su parte, los trabajadores de Arborimar y Maviroad, empresas subcontratadas por Elsur y propiedad de José Amate, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', no descartan por el momento continuar con las movilizaciones tras no haber cobrado sus salarios correspondientes al mes de febrero.

De igual forma, también podrían sumarse a esta protesta los 86 empleados de Jardines del Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, todas ellas subcontratas de Elsur y propiedad de Juan Antonio Galán, también imputado y en prisión provisional en la presunta trama contra el blanqueo de capitales.

En este último caso, fuentes sindicales señalaron a Europa Press que los empleados tanto de Amate como de Galán se plantean acceder a una subrogación de empresas de forma que pasarían a formar parte de las plantillas de Elsur y abandonarían de este modo las subcontratas, un aspecto que aún se encuentra en fase de negociación.