Agentes de Policía Nacional frente al Hospital Torrecárdenas
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:46

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres personas, entre ellas una menor de edad, han sido detenidas este martes acusadas de un delito de atentado por la agresión a una auxiliar de enfermería y a una matrona cuando acompañaban a una mujer que había ingresado de madrugada para dar a luz en el Área de Tocoginecología del Hospital Torrecárdenas acompañada de "una docena de personas".

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería ha condenado "enérgicamente" en una nota la agresión "física y psicológica" a las dos profesionales sanitarias por parte de una "docena" de acompañantes de una paciente que había ingresado para dar a luz.

En una nota, la Policía Nacional ha explicado que además de las agresiones, también se les acusa por destrozar parte del mobiliario de una de las habitaciones. Las detenidas, M.M.C. de 64 años, J.M.G. de 50 años, y I.M.G.M. de 17 años, pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, en funciones de guardia, acusadas de los delitos de atentado a personal sanitario y amenazas graves así como a la Fiscalía de Menores, en su caso.

Según ha trasladado el colegio en un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 4,00 horas, después de que, a medianoche, una mujer en avanzado estado de gestación llegara al Área C de Tocoginecología, situada en la primera planta del hospital, "junto a una docena de acompañantes", esto es, "diez personas más que el número máximo permitido".

"En ese momento estábamos de servicio mi compañera, auxiliar de matrona, y yo. Cuando la paciente ingresó, pedimos a sus familiares que, por favor, se marchasen. Ante la negativa fuimos flexibles pero, durante varias horas, tuvimos que llamarles la atención, porque estaban haciendo mucho ruido en un lugar con gestantes y niños recién nacidos en el que debe reinar el silencio", ha narrado la matrona afectada.

ADVERTIDAS POR "NO RESPETAR LAS NORMAS"

Así, la agredida ha apuntado que cuando se les advirtió de que, "en caso de no respetar las normas" llamarían a seguridad, una mujer "agredió físicamente" a su compañera, "golpeándome a mí contra la puerta". Al llamar a los vigilantes, "empezaron los insultos y las amenazas. Entonces, contactamos con la Policía Nacional".

En esta línea, narran que poco antes de que los Cuerpos de Seguridad llegasen, la matrona afectada, miembro del COE, y la auxiliar, tuvieron que volver al pasillo para asistir a otra paciente. "Al regresar, una menor empezó a amenazarnos y a insultarnos, llegando a romper mobiliario del centro. Tras eso, agredió físicamente a mi compañera. Todo ello, con varios familiares alentándola a hacerlo", han puntualizado.

La Policía ha corroborado las agresiones y ha especificado que las detenidas habían sido recriminadas por dos enfermeras "para que dejasen de hacer ruido y alboroto, y permitiesen así el descanso del resto de los pacientes". "A partir de ese momento, los insultos e improperios hacia las dos trabajadoras comenzaron a sucederse, siendo ya necesaria la presencia del personal de seguridad privada del centro médico".

Al llegar, según el COE, la Policía Nacional detuvo a tres personas, incluida la menor de edad, acusadas de delito de atentado y "haciendo frente a un orden de alejamiento que las obligaría a cambiar de centro". Por su parte, durante esa misma mañana, las dos profesionales sanitarias presentaron su denuncia en Comisaría.

"MÁS SEGURIDAD EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS"

La presidenta del COE, María del Mar García, ha subrayado que "desde el Colegio de Enfermería condenamos estas acciones que consideramos inadmisibles e intolerables". "Estamos hablando de personas que sufren agresiones por el simple hecho de desempeñar su trabajo que, por cierto, consiste en cuidar a los demás".

García ha apuntado que "se necesita más seguridad en los centros hospitalarios, pero también hay que concienciar a la población de que en estos lugares hay unas normas que cumplir y unos profesionales a los que respetar".

Desde el COE se ha insistido en la importancia de denunciar estos episodios ante las autoridades pertinentes, siendo la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario el nexo entre los profesionales del sector sanitario y la policía.

Además, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha, a nivel nacional, el Observatorio Nacional de Agresiones a enfermeras, donde quedan registrados todos los episodios de violencia física y psicológica que sufren los profesionales sanitarios.

Leer más acerca de: