Tribunales.- Absueltos gerentes de club de alterne por ejercer 25 mujeres extranjeras "libre y voluntariamente"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 12:21

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha absuelto al gerente y dos empleados del club de alterne 'El Dragón Rojo' de El Ejido (Almería) al considerar que, pese a que se lucraban del ejercicio de la prostitución por parte de una veintena de mujeres extranjeras en el establecimiento, su condición de mayores de edad y la ausencia de situación "coacción, violencia, abuso de superioridad, vulnerabilidad o necesidad" hace que no "se cumplan los requisitos exigidos" para que el beneficio económico "sea por si solo constitutivo de delito".

La sentencia dictada por la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, alude en el apartado de fundamentos de derecho a que la "variedad introducida" en el artículo 188.1 del Código Penal es "interpretada" por los distintos órganos jurisdiccionales "de modo muy diferente y a veces contradictorio" y opta por atender a la doctrina del Tribunal Supremo (TS) que entiende que "no toda prostitución se convierte por si sola en delito" ya que "requiere mayor gravedad en los términos".

Señala, en esta línea, que ha quedado "demostrado" tras las pruebas practicadas durante la vista oral celebrada el pasado día 14 que las mujeres ejercían la prostitución "de forma libre y voluntaria" por lo que "no existe un ataque a la dignidad humana o a su libertad sexual" si bien ellas reconocieron ante la sala que mantenían relaciones sexuales en el club 'El Dragón Rojo' y que recibían parte de las ganancias mientras que el resto se lo quedaba el club y su gerente, E.M.L.G, natural de Madrid y de 32 años de edad.

Sería preciso pues, según ahonda el fallo, que más allá de las ganancias obtenidas por los acusados se tratase de "un beneficio económico directo íntimamente ligado a la práctica de la prostitución". Los tres hombres, dos de ellos hermanos entre sí, aseguraron ante el tribunal que en el local sólo servían consumiciones aunque, de las escuchas telefónicas que se autorizó por orden judicial a la Policía Nacional, se desprende que prestaban tres estancias del club para prácticas sexuales retribuidas y que se quedaban con una parte del importe en una proporción de 30 a diez.

La sentencia recoge como probado que, al menos desde mayo de 2006, en el establecimiento ubicado en la carretera de Matagorda a Guardias Viejas, E.M.L.G. como regente, cobraba los servicios y al final de la jornada daba a las mujeres una parte de lo ganado. Su hermano, de 26 años, era el encargado de trasladar en furgoneta a éstas desde sus domicilios en municipios cercanos hasta el club, donde permanecían de 21,00 a 05,00 horas, para después llevarlas de nuevo hasta su casa. El tercer acusado, un hombre 42 y nacionalidad dominicana, ejercía labores de portero y colaboraba en el transporte de las chicas.

Una vez en 'El Dragón Rojo', para el que el fallo ordena se levante el precinto, solían alternar con los clientes con consumo de bebidas bien en la barra, bien en reservados y prestaban de "forma voluntaria" servicios sexuales en tres habitaciones por los que cobraban 40 euros por media hora aunque el precio "variaba según el tipo de servicio y estancia utilizada".

TRÁFICO DE DROGAS

La Audiencia Provincial absuelve, asimismo, a los tres acusados del delito contra la salud pública por el que el fiscal solicitaba la pena individual de once años de prisión al considerar que tampoco quedó acreditado durante el acto de juicio que se vendiese droga a las mujeres, los clientes o las personas que se acercaban al aparcamiento del club para intercambiar, a través de la ventana de un pequeño habitáculo al exterior, "bolsitas de plástico termoselladas por dinero".

Durante el registro que con autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido realizó la Policía Nacional en la madrugada del 8 de julio de 2007 no se encontraron sustancias estupefacientes aunque sí se le intervino a un individuo que estaba en un coche estacionado en el parking un paquete con 0,42 gramos de cocaína de una pureza del 39,87 por ciento. Los agentes tan sólo decomisaron los dos vehículos usados para trasladar a las mujeres y 3.360 euros.

Las cámaras de vigilancia y seguridad instaladas en la puerta de acceso a 'El Dragón Rojo' y en el perímetro del inmueble, así como en el interior del habitáculo con la ventana al aparcamiento revelaron que, en apenas una hora y media, 14 personas se acercaron a la citada verja para recibir "algo no identificado en una bolsita termosellada a cambio de dinero".

Si bien el individuo al que detuvieron indicó en un primer momento que había adquirido la cocaína allí a un "hombre con acento suramericano", las "contradicciones" en las que incurrió durante el plenario al indicar que la había comprado, finalmente, a un desconocido en la urbanización de Almerimar, en El Ejido, no permiten enervar la presunción de inocencia.

El fiscal solicitó durante el trámite de informes la imposición de un pena de tres años de prisión por un delito relativo a la prostitución previsto en el artículo 188.1 del Código Penal y el pago de una multa de 20 meses a razón de 20 euros al día y otra de once años de cárcel y multa de 160 euros por un delito contra la salud pública previsto en los artículos 368 y 369.4 del Código Penal. Interesó, asimismo, la clausura temporal del club por un periodo de cinco años.