9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Tribunales.- Comienza la vista contra la red que enfrenta 78 años por traer cocaína con 'correos' de Suramérica

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco presuntos miembros de una trama que adquiría cocaína en Colombia y Venezuela para distribuirla en Madrid, Barcelona y Almería, para los que el fiscal solicita un total de 78 años de prisión, se han sentado hoy en el banquillo ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial después de tres aplazamientos derivados de la renuncia de uno de los procesados al letrado que ejercía su defensa.

La vista oral, que se prolongará al menos hasta el viernes ya que los testimonios de los enjuiciados, todos en prisión provisional desde noviembre de 2007, han acaparado la primera sesión, intenta dirimir el grado de implicación de Víctor N.G.G.; Juan Antonio C.A.; Antonia S.R., Javier M.S., y Ricaurte G.R. en una red "perfectamente estructurada", según se recoge en el escrito de calificación del Ministerio Público.

En concreto, la organización se encargaba de introducir cocaína en España a través de personas que actuaban como 'correos' al adquirir por orden de la cúpula de la organización la sustancia estupefaciente en zonas de cultivo de Venezuela y Colombia a donde viajaban en avión para, después, camuflarla entre el equipaje.

La operación en la que los cinco procesados fueron arrestados se saldó con la aprehensión de 17 kilos de cocaína, de entre 45 y 27 años y para los que el fiscal pide de manera provisional penas que oscilan entre los 14 y los 18 años de prisión, se activó al detectar la Policía Nacional en la Estación de Francia, en Barcelona, la presencia de la pareja formada por Juan Antonio C.A. y Antonia S.R..

ESCONDIDO EN SACOS DE DORMIR

Los agentes hallaron el alijo escondido en los sacos de dormir que portaban, por lo que procedía a la detención que les llevó ese mismo día, 21 de noviembre, al arresto del tercer implicado, Javier M.S., a quien se le atribuye la misión de reclutar nuevos correos y fijar los contactos con la red.

Apenas 48 horas después, y tras desarticular la considerada ramificación española de la organización, la Policía Nacional detenía en Aguadulce (Almería) a uno de dos ciudadanos colombianos, apodado 'El Químico' e identificado como Ricaurte G.G., con responsabilidad en la trama, en concreto la de preparar la droga para su distribución y consumo, mientras que en noviembre localizaba al supuesto cabecilla, Victor Nodier G.G., sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

En concreto, el fiscal interesa para éste último una pena de 18 años de prisión como autor de un presunto delito contra la salud pública contemplado en el artículo 370 del Código Penal mientras que para Ricaurte G.G y Javier M.S. solicita 16 años de cárcel. La pareja a la que intervinieron al droga enfrentan cada uno de ellos una pena de 14 años de prisión por el artículo 369 del Código Penal.

El emplazamiento de abril a mayo y, posteriormente, a octubre de la celebración de la vista se produjo al alegar otro de los abogados que carencia de tiempo para estudiar el contenido del sumario del que se había convertido en parte hacía un mes, lo que le valió la apertura de procedimiento sancionador al considerar que no actuó con la debida diligencia.