La UAL hará evaluación continua y exámenes 'online' que no superen el 50% de la calificación final

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Campus de la UAL - EUROPA PRESS/UAL - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 19:12

ALMERÍA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha aprobado las medidas para la adaptación de la actividad docente y la evaluación de las asignaturas al formato no presencial debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19, de modo que se priorizará la evaluación continua y se permitirán los exámenes 'online' sin que su ponderación en la calificación final "supere el 50 por ciento" ni se "considere imprescindible superarlos para una evaluación favorable de la asignatura".

En el caso de que se planifiquen exámenes finales, estos se realizarán en las fechas y horarios previstos en la convocatoria oficial. La realización de un examen final que suponga el cien por cien de la calificación de la asignatura "solo se realizará cuando exista una causa que lo justifique y esté avalada por el coordinador de título".

Para la realización de exámenes a distancia, podrá recurrirse a cualquiera de las modalidades de exámenes que permita la plataforma Blackboard o a cualquier otro instrumento recogido o recomendado en las diferentes instrucciones, normativas, reglamentos y convocatorias de la Universidad de Almería, de manera síncrona o asíncrona.

Si se recurre a los exámenes orales utilizando videoconferencias o exámenes escritos que sean explicados por videoconferencia por los estudiantes en el mismo momento en que termine de hacerlos y que sean enviados al profesor, se deberá adaptar adecuadamente la duración de las pruebas y tener en cuenta los medios tecnológicos a disposición de los estudiantes.

En la evaluación continua de las asignaturas anuales o relativas al segundo cuatrimestre se tendrá en cuenta, cuando sea posible, el número de pruebas o actividades que cada profesor considere adecuado y en coherencia con la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje en cada caso, dentro de un sistema coordinado con las otras asignaturas.

Serán los profesores los encargados de planificar de nuevo las tareas evaluables y replantear, en su caso, los criterios de evaluación específicos, los métodos que se implementarán y su temporalidad, especificando su valor en la evaluación total.

La resolución del rector contempla la realización de evaluaciones adaptadas para los estudiantes con necesidades especiales o situaciones que requieran medidas alternativas, como, por ejemplo, estudiantes en movilidad. Estos planes serán fijados en colaboración con el coordinador de curso y la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, y, si fuese necesario, con la unidad responsable de internacionalización.

En cuanto a la docencia no presencial, se mantiene la temporalidad del desarrollo del segundo cuatrimestre del curso 2019-20, en cuanto a los horarios de las asignaturas, el horario de tutorías del profesorado, en forma no presencial, y la fecha de finalización de la docencia.

TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS Y TESIS

En cuanto a los trabajos fin de estudios (TFG o TFM) y la defensa de tesis doctorales, la resolución del rector determina que el profesorado tutor de TFE "llevará a cabo el seguimiento de los trabajos de forma remota u 'online' a través de procedimientos síncronos o asíncronos".

En esta línea "se deja abierta la posibilidad de que las comisiones evalúen los TFG sin defensa pública", lo que no se permitirá a los TFM, que deberán exponerse por medios telemáticos. Debido a las restricciones derivadas del estado de alarma, los TFE, especialmente los de modalidad experimental o con recogida de datos ligados a prácticas o de cualquier otra modalidad de índole presencial, "se podrán adaptar a otras modalidades más teóricas o de revisión, ante la imposibilidad de acceder a los laboratorios y otros espacios".

Los matriculados en TFE este curso, "en el caso de que no puedan defenderlo por no poder adaptar la modalidad experimental o presencial, tendrán continuación de matrícula hasta la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios".

Respecto a la defensa de las tesis doctorales, la UAL aprobará el protocolo para que sea no presencial "garantizando plenamente la identidad del doctorando y la publicidad del acto". Igualmente "se garantizará el plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado, con el fin de que cualquier doctor pueda examinar la tesis doctoral y, en su caso, formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas".

PRÁCTICAS CURRICULARES

La resolución del rector recoge la suspensión de la modalidad presencial de todas las prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, así como cualquier programa que combine alguna de estas modalidades, si bien se podrán activar las prácticas telemáticas tanto curriculares como extracurriculares, con modificación del plan formativo y de manera consensuada entre centros, tutores y empresa o entidad. Tendrán preferencia las prácticas curriculares que correspondan al último curso de la titulación.

Además, las prácticas curriculares telemáticas se podrán activar tanto en las ya iniciadas como en las que están programadas para su inicio en las próximas semanas. La resolución del rector contempla que solo se autorizarán prácticas externas extracurriculares con nuevo convenio de colaboración en empresas que no tengan un ERTE en ejecución. Si el inicio de estas prácticas es durante el periodo de suspensión de presencialidad, solo se autorizarán las que contengan un programa de formación telemático.

Los centros establecerán la formación complementaria o sustitutoria, en su caso, y los mecanismos de compensación necesarios para aquellas prácticas curriculares de estudiantes que, o no hayan superado un mínimo de horas/créditos que permitan la adquisición de las competencias programadas, o no puedan realizar la actividad práctica en formato telemático.

Las acciones, siempre dirigidas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, se adaptarán a varias alternativas como diseñar un plan de formación transversal y de formación específica que recoja acciones concretas en función del porcentaje de horas/créditos superado por el alumnado en modalidad presencial o telemática.

Otra de las alternativas contempladas es la de reconocer las prácticas realizadas por los estudiantes. En la Universidad de Almería se establece como criterio general orientativo para poder reconocer las prácticas haber realizado al menos el 50 por ciento de las horas/créditos en modo presencial o telemático. No obstante, estará condicionado a lo que indiquen los acuerdos nacionales o andaluces en conferencias sectoriales u órganos generales, incluida la realización de prácticas presenciales, si fuera el caso.

El documento también recoge como alternativa activar las asignaturas alternativas en teledocencia, con cambio gratuito de matrícula para los estudiantes, y reconocer otras actividades que vengan avaladas por acuerdos de conferencias de decanos/directores nacionales o autonómicos, Reacu-DEVA, Ministerio, CRUE, AUPA o similar, entre las que pueden encontrarse, estudios de caso, simulación, proyectos, actividades de voluntariado relacionadas, etcétera.

Todas estas alternativas se podrán aplicar a las prácticas curriculares de cualquier curso de grado o máster. No obstante, para las que no sean de último curso, se recomienda que las competencias o resultados de aprendizaje que se consideren imprescindibles se trasladen a las asignaturas de los cursos posteriores.

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