Valderas dice que "cualquier fórmula" para la construcción "tiene que ser racional" y "enemiga de la especulación"

Rosalía Martín y Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 19:19

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha señalado este miércoles que "cualquier fórmula" que permita recuperar el sector de la construcción "tiene que ser racional" y "respetuosa con el territorio, el medio ambiente y alejada tremendamente e incluso enemiga de la especulación", de forma que debe fijarse desde "un punto de vista sostenible".

Así se ha pronunciado el vicepresidente en rueda de prensa después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara este martes que el Gobierno andaluz ultima un nuevo decreto en ordenación del territorio, que se presentará "como un proyecto para facilitar a los ayuntamientos reducir los plazos de tramitación de los planeamientos urbanísticos".

Valderas se ha mostrado a favor de "agilizar los procesos y trámites en cualquier aspecto de la ordenación" pero siendo "muy respetuosos con las garantías medioambientales y de ordenación del territorio". "Especulación y territorio tienen un marco de incompatibilidad", ha remarcado el dirigente de IULV-CA.

"No hay vuelta atrás, no hay vuelta a mirar un modelo de desarrollo de carácter especulativo en esta comunidad autónoma, sería un suicidio, y creo que eso ha quedado perfectamente claro y establecido", ha zanjado el vicepresidente, quien en cualquier caso, ha señalado la necesidad de "agilizar" todos los procesos y trámites en los que se desenvuelve la Administración andaluza. "Hay aproximadamente 546 trámites desde el punto de vista de la acción de la Administración Pública que se pretende agilizar", ha añadido.

Bajo estos supuestos, ha señalado que desde el Gobierno andaluz están "dispuestos a trabajar y a orientar la inversión pública para que se fomente la movilidad sostenible y se potencien tanto la red de áreas logísticas "especialmente en el terreno ferroviario" como la rehabilitación de todo el parque público y privado de viviendas de Andalucía.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de incluir en el marco de la construcción y en el de la autoconstrucción elementos ligados a las nuevas tecnologías y la accesibilidad que, al mismo tiempo, permita el desarrollo de las pymes y los autónomos en un sector que cuenta con unos 600.000 desempleados, según ha cifrado.

Leer más acerca de: