12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

El valor de exportación de las hortalizas sube un 10,2% en el primer trimestre con respecto a 2009

Pese a que la exportación interanual de la provincia baja un 5,3%, el 46% de las verduras exportadas por España salieron de Almería

El valor de exportación de las hortalizas sube un 10,2% en el primer trimestre con respecto a 2009
EP

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería exportó en el primer trimestre de este año un total de 544.131 toneladas de productos hortofrutícolas, es decir, un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año aunque el aumento de los precios ha permitido un incremento del valor de los productos de un 10,22 por ciento, con lo que las empresas almerienses ha obtenido ganancias por valor de 669 millones de euros frente a los 607 millones de euros de 2009.

Estas ventas de verduras en los mercados exteriores suponen en torno al 40 por ciento de las exportaciones de España. En total, en este periodo, las empresas almerienses exportadoras de productos hortofrutícolas han realizado 11.013 operaciones, 300 más que en los mismos meses del ejercicio anterior, según indicó la Junta en una nota en la que apuntó a datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En estos meses, las exportaciones españolas de hortalizas frescas han ascendido a 1.464 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de las hortalizas, el 45,7 por ciento, han salido de Almería. La segunda exportadora de España es Murcia, con 361 millones de euros, y la tercera, Valencia, 104 millones.

Este incremento del valor de las exportaciones en el comienzo del año se debe al buen comportamiento de febrero y marzo, meses "que han compensado con creces los malos datos de los meses anteriores". Y es que, en febrero, las empresas hortofrutícolas de la provincia vendieron en los mercados exteriores productos valorados en 235 millones, un 27 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el valor de las ventas en marzo superó los 245 millones de euros.

El avance realizado hace unas semanas por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, con datos hasta finales de abril, señalaba una reducción del 4,2 por ciento del volumen cosechado, pero de un incremento del 7,9 por ciento del valor pagado a los agricultores, gracias al aumento de los precios, que con una media de 0,597 euros por kilogramo "es el mejor de los seis últimos años".

Por su valor en los mercados exteriores, las hortalizas frescas de Almería supusieron el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que en el primer trimestre del año han ascendido a 786 millones de euros.

Así, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 691 millones, ya que el valor de las importaciones no ha llegado a 95 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido productos por valor de ocho euros.

TOMATE Y PIMIENTO

Los tomates y los pimientos han supuesto el 60 por ciento de las exportaciones de hortalizas desde Almería. El valor de los tomates exportados entre enero y marzo ha ascendido a 210,8 millones de euros, mientras que los pimientos vendidos fuera de España han superado los 190 millones. En tercer lugar lo ocupan los pepinos (92,8 millones), seguidos de los calabacines (86,millones).

El principal cliente de las hortalizas almerienses es Alemania, que en los tres primeros meses del año ha adquirido productos valorados en 175,5 millones de euros, el 26,2 por ciento del total. Francia es el segundo mejor destino, con 103,2 millones, y Holanda, el tercero, con 98,4 millones. En total, los países de la Unión Europea han copado el 97 por ciento de las exportaciones de verduras frescas del campo almeriense.