24 de octubre de 2020
2 de septiembre de 2020

ATA prevé peores datos de paro porque "el autónomo se da de baja el último día" pese a subida de 552 afiliados

ATA prevé peores datos de paro porque "el autónomo se da de baja el último día" pese a subida de 552 afiliados
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor ha señalado este miércoles que "si bien los datos medios de afiliación a la Seguridad Social muestran un aumento de 552 autónomos durante el mes de agosto, todo hace prever que los datos que conoceremos los próximos días de afiliación a último día de mes serán muchísimo peores, pues el autónomo, por norma general, se da de baja de su actividad en el último día de mes y a nadie le cabe duda que ha sido un mes muy duro con una fuerte caída de la actividad para la gran mayoría de los autónomos".

El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 543.512 en julio a 544.065 en agosto, un incremento de 552 nuevas afiliaciones al RETA en nuestra comunidad en agosto, según los datos de del Ministerio de Empleo.

Amor ha añadido, según una nota de esta asociación, que "no obstante, Andalucía se sitúa entre las comunidades donde se incrementa la afiliación al RETA incluso por encima del incremento que se da a nivel nacional (+402) en este mes de agosto".

A nivel provincial la afiliación de autónomos ha sido negativa en las provincias de Sevilla (-146) y de Granada (-13). En las restantes, se ha producido un ligero incremento liderado por Málaga (+401), Cádiz (+188), Jaén (+67), Córdoba(+27) y Almería (+24) y Huelva que ha sumado 4 autónomos más.

Por sectores el mayor incremento porcentual de autónomos se da en el ámbito del transporte y de las actividades vinculadas a la información y comunicación (0,6%).

El lado opuesto se han situado las actividades vinculadas a la educación (-1,1%) y las financieras y de seguros (-0,2%).

Con respecto al paro registrado, Andalucía figura entre las pocas comunidades autónomas en las que el desempleo ha descendido respecto al mes anterior. Este descenso se ha cifrado en 468 personas y hace que el número de desempleados se sitúe en 957.727.

A nivel provincial, el paro desciende significativamente en Huelva (-5.527) y en Almería(-1.287) como resultado del inicio de las campañas agrícolas. En las restantes provincias se producen incrementos significativos como en el caso de Sevilla (+2.018) o Málaga (+970).

"La pandemia y sus rebrotes nos han traído consigo un enorme deterioro económico que va a obligar a muchas empresas y autónomos a cerrar sus negocios y vamos a perder muchos empleos a lo largo de este año", ha asegurado Rafael Amor.

"Por ello hay que actuar ya y hay que tomar medidas económicas que apoyen a los autónomos y a las empresas. Es el momento de incentivar el consumo y la demanda. Tan sólo pensar en subir impuestos es un tremendo error", ha argumentado el presidente de ATA Andalucía.

"Es necesario actuar con medidas que no asfixien aún más la actividad económica", ha esgrimido Rafael Amor, quien ha aludido a iniciativas como "bajar el IVA tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo".

"Es fundamental ampliar las líneas ICO, porque nuestras empresas y nuestros autónomos es ahora cuando más las van a necesitar; hay que activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el estado de alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos", ha apuntado Rafael Amor.

Para leer más