Unas 10.000 personas, entre público y familiares, acuden a despedir al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:10

CADIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas, entre público y familiares de los guardiamarinas, acudieron hoy a despedir al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que partió a las 12.45 horas de hoy del puerto de la capital gaditana para su LXXVII crucero de instrucción tras pasar seis meses en las instalaciones de Navantia San Fernando (Cádiz) para unas obras de remodelación.

En declaraciones a Europa Press, el teniente coronel Molinero señaló que tras ser la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo se procedió a la embarcación de los 38 guardiamarinas que fueron despedidos en un acto presidido por el Almirante de Acción Marítima (Almart), Mario R. Sánchez-Barriga Fernández, entre otras autoridades.

Asimismo, acompañando al buque escuela salieron a la mar los patrulleros 'Vigía', 'Izaro', 'Acevedo', 'Laya' y distintas embarcaciones deportivas y de recreo. En este sentido, Molinero destacó que el mal temporal en la mar hizo "provocó el descenso del número de barcos de vela que acompañan al buque en su salida".

De estos 38 guardiamarinas, 29 pertenecen a la 407 promoción de la Escala Superior del Cuerpo General y nueve a la 136 promoción de la Escala Superior de Infantería de Marina. Todos estarán 108 días en el mar y 35 de puertos, en total 15.322 millas náuticas de navegación.

El buque escuela, al mando del capitán de Navío Salvador Delgado Moreno, tiene previsto hacer escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico, Curaçao (Antillas Holandesas), Porto Limón (Costa Rica), Tampa y Boston (Estados Unidos) y Lisboa (Portugal), donde se incorporará a la regata de grandes veleros 'Golden Jubilee 2006', en su etapa de la capital lusa a Cádiz.

El 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y fue entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Este bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 2.467 metros cuadrados y desde su primer crucero de instrucción, en 1928, ha visitado más de 125 puertos de 53 países y navegado más de un millón y medio de millas.

PROGRAMA CAVIMAR

El buque escuela ha pasado seis meses en los astilleros isleños sujeto al programa Cavimar para mejorar la calidad de vida a bordo por el que se ha ejecutado una reforma "pensada para que el barco llegue al centenario con la idea de que su dotación se encuentre más cómoda en un medio hostil", según informaron fuentes de la Armada.

La "gran obra" de Cavimar en el 'Juan Sebastián de Elcano' se ha centrado en mejorar la habitabilidad en la zona de marinería, "la más precaria". En concreto, para comer, la dotación ya no tiene que bajar dos cubiertas con la bandeja gracias al nuevo comedor y los sellados --dormitorios--, pese a reducir su espacio, ya son de dos literas --en lugar de las tres y cuatro de antaño-- y tienen los baños al lado, en lugar de la otra punta del barco.

Así, las dependencias de la zona de recreo de marinería --comedor, salón común, sollados y servicios-- están concentradas en el mismo área, además de que todo el mobiliario --un material que simula madera pero que es ignífugo--, incluido el de la capilla ha sido renovado. Para 2007 está prevista la restauración de la zona de los oficiales, "mucho mejor conservada aunque lleve sin tocarse mucho tiempo".

Tras seis meses sin navegar --un "tiempo récord" puesto que el Cavimar estaba previsto para entre ocho y nueve meses-- a partir de mañana el buque escuela y su tripulación --228 efectivos de los cuales 38 son guardamarinas-- "afrontan su prueba de fuego", en el sentido de ver como reacciona a la mar con la nueva reforma.