Unas 315.000 aves han cruzado el Estrecho en la mitad del periodo de migración tras el periodo reproductivo

Aves migratorias a su paso por el Estrecho
FUNDACIÓN MIGRES
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 18:12

TARIFA (CÁDIZ), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La migración de aves planeadoras, en concreto cigüeñas y rapaces, en su ruta hacia África muestra a mitad de campaña unos números por encima de la media, con un total de 315.000 ejemplares hasta este pasado jueves cruzando el Estrecho de Gibraltar, una vez completado el periodo reproductivo en Europa.

Según informa la Fundación Migres en una nota, el conteo de los ornitólogos ha reflejado que milanos negros (163.000) y cigüeñas blancas (124.000) son las especies más abundantes, seguidas del halcón abejero (20.000) que en estos días inicia su periodo de mayor presencia.

La campaña de conteo se realiza desde hace dos décadas con apoyo de colaboradores. En este año ya son unos 30, procedentes de toda España y países europeos, quienes han ayudado a la Fundación Migres, en una actividad que les forma de manera práctica y de excelencia en el recuento y conocimiento de aves de numerosas especies. Esta temporada se han sumado los voluntarios de un programa auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige la bióloga Lola Cano, lleva organizando el conteo migratorio de aves en el Estrecho desde hace dos decenios. Los datos que ha ido sumando con el trabajo de científicos y voluntarios, resultan "imprescindibles" para entender si hay cambios o incluso amenazas para uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en el planeta.

CONGRESO INTERNACIONAL

De otra parte, cabe recordar que el tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global empieza el próximo lunes en las instalaciones del Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA), que gestiona la Fundación Migres, y que están ubicadas en Punta Camorro en el Parque Natural del Estrecho. El encuentro ofrecerá talleres, ponencias magistrales, y avistamientos, pues en esas fechas miles de ejemplares de numerosas especies de aves cruzan el cielo de Tarifa en dirección a África.

El congreso supone una referencia para la comunidad científica internacional tras sus ediciones en 2007 y 2010, debido al nivel de los ponentes y a celebrarse 'in situ' en uno de los puntos calientes de biodiversidad: el Estrecho de Gibraltar. Ambos factores contribuyen a que las investigaciones expuestas sean fundamentales para entender el mayor problema ambiental del planeta --el cambio climático-- a partir de una referencia tan rigurosa como es el de las migraciones de aves entre los dos continentes.

Leer más acerca de: