6 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Unas 350 se manifiestan en Algeciras para pedir a la Junta mejoras en el ámbito sanitario

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza Menéndez Tolosa de Algeciras (Cádiz) ha acogido una manifestación contra la situación sanitaria que se vive en la Bahía de Algeciras y que afecta a los dos hospitales de referencia, La Línea y Algeciras, pero también a los centros de salud. Unas 350 personas se han sumado al llamamiento realizado por las centrales sindicales (CCOO, UGT, CSIF y Satse), colectivos sociales como la plataforma en defensa del hospital linense, la coordinadora contra la droga Alternativas o grupos políticos como PA o IU.

El motivo de la protesta, como explica a Europa Press, Susana de la Losa (CCOO), es "alertar sobre la situación que padecemos el Campo de Gibraltar". La dirigente sindical entiende que los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía están afectando a toda la comunidad pero "aquí se hace más evidente". Pone como ejemplo, la cantidad de plantilla eventual que presta servicio en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. "Tenemos el mayor índice de eventuales".

También son numerosas las quejas que se han vertido en los últimos días y hoy han tenido plasmación en la protesta por el cierre de camas y unidades, durante el verano, además de reivindicar "la reanudación de las obras del hospital de La Línea" o que se acabe con los contratos al 75 por ciento "cada cuatro personas se pierde un contrato", apuntó De la Losa.

En parecidos términos se ha manifestado el coordinador de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez, quién lamenta que el mapa sanitario de la comaca "siga sufriendo problemas, recortes y mermas" que afectan a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Por ello hace un llamamiento a la movilización, como la que se ha celebrado hoy en Algeciras, justo a las puertas del Centro de Salud Menéndez Tolosa.

El concejal del PA, José María España, también ha mostrado su apoyo al personal sanitario y a los sindicatos incidiendo en las políticas de recortes "que están aplicando PSOE-IU en la Junta de Andalucía", subrayando que "dicen una cosa pero hacen otra". De otro lado, miembros del PSOE local también han respaldado la convocatoria.

Además, la sección de UGT ha mostrado su malestar especialmente con la gestión que está llevando a cabo el responsable del AGS, Andrés Morillo. Los convocantes esperan que desde la administración autonómica tomen nota de las demandas sindicales y ciudadanas para evitar un verano "con muchos problemas" en una zona que "duplica su población dado que Tarifa y San Roque son destinos turísticos en los que se requieren servicios sanitarios".