9M-A.-IU propone elevar el gasto educativo andaluz a 7.000 euros por alumno y año y "respetar" al personal

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:38

CÁDIZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, Ignacio García, aseguró hoy que la educación es una de las prioridades de su partido ante la próxima legislatura, centrándose en la necesidad de elevar el gasto educativo por alumno y año "al orden de los 7.000 euros" y propiciar un tratamiento "de respeto" al personal docente y no docente que interviene en el sistema educativo. En declaraciones a los periodistas, García reclamó a la Junta de Andalucía que "reconozca" la "mala situación" del sistema educativo andaluz y consideró "preocupante" que la Administración esté "reteniendo" los informes de la primera evaluación que, concluido el primer trimestre, "se tendrían que conocer ya". Asimismo, añadió que esto le hace pensar que el informe PISA es "sobresaliente al lado de lo que hay".

El dirigente de IU aclaró que el gasto por alumno debe elevarse a los 7.000 euros anuales "independientemente del porcentaje del PIB que suponga" que, a su juicio, tendrían que dedicarse a bajar el ratio de alumnos por aula de manera generalizada, a programas de refuerzo y a la incorporación de profesionales no docentes --educadores sociales o trabajadores sociales-- como elementos "complementarios pero fundamentales" que contribuyan a "relacionar la educación con el entorno".

En este sentido, calificó de "frívolo" y "poco serias" las "propuestas-lotería" realizadas por determinados partidos políticos como "internet para todos" que, aunque "es necesario, no es una prioridad" en el sistema educativo andaluz, donde "hay mucha gente que incluso tiene dificultades para leer" y "no tiene sentido sustituir esa necesidad".

Además, recordó que se dan situaciones en las que los alumnos van a clases en aulas prefabricadas e incluso en "auténticas casetas de obra", por lo que calificó de "incomprensible" que se hable de internet para todos, nuevas tecnologías y centros TIC en lugar de elaborar "un plan especial para la supresión de caracolas", en alusión a este tipo de aulas prefabricadas.

Finalmente, García mostró su "preocupación" por el trato de "usar y tirar" que la Junta da "en ocasiones" a su personal educativo sirviéndose de interinos "durante muchos años" para dar clases y "ahora los excluye del sistema", aseveró.