9M-A.-Valderas dice que la izquierda se "ruboriza" con las propuestas fiscales "reaccionarias y de derechas" del PSOE

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:48

CÁDIZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró hoy en Cádiz que la conciencia "más moderada" de quienes se sienten de izquierdas se "ruboriza" con las propuestas "reaccionarias y de derechas" del PSOE en política fiscal que "no van a solventar", de cara al futuro, que el erario público esté "en condiciones" para defender una política "social y de derechos de la mayoría social", que necesita realmente una "política impositiva progresista".

En rueda de prensa, Valderas enfatizó que la precampaña tiene "un tufillo de derecha y conservador" en el sentido de que, a su juicio, PP y PSOE "sólo se debaten electoralmente en el espacio y las propuestas conservadoras" y apostilló que las propuestas de política fiscal presentadas hasta ahora por el PSOE son "reaccionarias, conservadoras, injustas e insolidarias".

En este sentido, consideró que el "cheque electoral" es una propuesta de "compra de voluntades y votos" que "perpetúa" la "falta de orientación política" en materia fiscal "progresista" de los socialistas ya que "la reducción de impuestos directos para dar prioridad a los indirectos, o la eliminación del impuesto de sucesión del patrimonio perjudican a una mayoría social y sólo beneficia a la minoría poderosa del país y Andalucía".

Por ello, Valderas aseguró que IULV-CA se convertirá en el "referente" de la política fiscal progresista en la campaña electoral, ya que, junto a IU federal, defenderán "con firmeza" reformas impositivas y solidarias en el marco de la fiscalidad estatal, que se traduce en que "paga más quien más posee y recibe menos quien más necesita".

Entre el decálogo propuestas que la formación política presentará en Andalucía, Valderas destacó la necesidad de acometer una "reforma de la fiscalidad ecológica" con una Ley que permita defender el modelo de desarrollo sostenible al tiempo que contribuya a la restauración de prácticas de carácter ecologista y medioambiental, fomentar los yacimientos de empleo medioambientales que "generarían numerosos puestos de trabajo" y recibirían el respaldo de la UE en muchos de sus planes.

IULV-CA abogará también por medidas fiscales "en defensa de los derechos de los consumidores a un consumo de calidad" por medio de un reglamento adecuado de la Agencia de la Competencia. Además, promovería reformas fiscales con criterios sociales relacionados con el acceso a la primera vivienda, seguros de vida, familias monoparentales o en tema de inversiones en energías renovables.

Asimismo, propuso un proyecto de Ley para evitar "el mal uso que el sector financiero pueda dar al ahorro andaluz", con una Ley que impulse que el ahorro de los andaluces "se invierta en Andalucía" y los recursos financieros procedentes del ahorro "no escapen del territorio".

Por último, Valderas aludió a la puesta en marcha de "plan de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero" que se hace necesario debido al "modelo de desarrollo especulativo que ha precedido en los últimos 20 años en Andalucía" y que, además, sacaría a la luz "muchos recursos en beneficio de la mayoría social".