29 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Actores afrodescendientes piden un cine "más inclusivo" en el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz)

Actores afrodescendientes piden un cine "más inclusivo" en el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz)
EUROPA PRESS

TARIFA (CÁDIZ), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha organizado este sábado la primera sesión de 'El Árbol de las Palabras', un foro de formación en el que actores afrodescendientes han pedido un cine "más inclusivo donde se prime la multiculturalidad", y donde los actores de otras culturas asimilen roles más allá de los estereotipos.

Este foro ha contado con la presencia de los actores Armando Buika, Will Shephard, Farah Hamed, Iris Peynado, Ângelo Torres, Silvia Albert, Marius Makon, y la actriz y cantante Astrid Jones. La periodista Lucía Mbomío ha sido encargada de moderar la charla coloquio.

Durante el encuentro, Mbomío ha señalado que, actualmente, las sensibilidades "no han cambiado" y aún se repiten roles de películas de antaño "como el papel de Joelle Rivero en la película de Marisol en la que incluso tiene el desacertado nombre de Copito".

Al respecto, Buika ha recalcado la "necesidad que tenemos los actores afrodescendientes de sentirnos representados". De esta manera, el actor de ascendencia guineana ha subrayado que los afrodescendientes "debemos sacar el debate a la calle, ya que tenemos los mismos derechos que los actores españoles blancos".

Por su parte, Peinado ha señalado que la circunstancia es "diferente" en países como Italia, donde esta actriz dominicana ha desarrollado su carrera profesional. "No hay lugar concreto en el ideario italiano para los extranjeros que residan allí", ha censurado.

De su lado, Shephard ha subrayado la importancia de "formar a personas de otras culturas y sensibilidades, ya sean de raza negra, musulmanes o asiáticos, para que tengan las herramientas de construir y ofrecer relatos más allá de los que construidos por el hombre blanco". Asimismo, ha destacado medidas como "acercarse a los guionistas jóvenes", ya que una nueva generación "es más permeable a la necesidad de hacer un cine más inclusivo".

Con respecto a la dificultad de ser actor afrodescendiente se ha referido Jones, quien ha apuntado "que las personas, ya sean guionistas o directores, desconocen la complejidad y diversidad de los afrodescendientes"; de hecho, "nos ofrecen papeles y personajes planos por su desconocimiento, por lo que tenemos la responsabilidad de que nuestra realidad forme parte de la visión única de la sociedad".

Para Torres, ha llegado la hora de que los afrodescendientes cuenten "su historia". De esta manera, "si el león no cuenta su historia, el cazador será el mejor", ha abundado. En esta línea se ha expresado Albert, quien ha señalado que los afrodescendientes "deben contar sus propias historias y hacer ver a los desconocedores de la realidad que nos están encasillando injustificadamente".

En esta circunstancia, Hamed ha subrayado que, "lamentablemente, hay gente que no quiere saber y quiere adoctrinar a los demás en la cultura dominante, ya que por qué romper el estereotipo si éste funciona".

Por último, Makon ha censurado lo apuntado por el resto de participantes, si bien ha indicado que "es africano pero también español, y, como español, no puedo decir que mi país sea racista porque tengo que defenderlo".