El aeropuerto de Jerez cuenta ya con una base de helicóptero medicalizado del 061

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:17

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció hoy que las instalaciones del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogen desde ayer una base asistencial con helicóptero de la empresa pública de Emergencias Sanitarias 061.

En un comunicado, Aena explicó que, de esta manera, el helicóptero del 061 ubicado en el Hospital de Jerez y que da cobertura a la zona rural, principalmente de la provincia de Cádiz, se ha trasladado al aeropuerto jerezano "a fin de ofrecer una mejor respuesta sanitaria a los ciudadanos".

Según dijo, la empresa pública de Emergencias Sanitarias invirtió un total de 107.788 euros en esta instalación que contará, además, con un equipo fijo compuesto por un profesional médico y de enfermería para los periodos de mayor actividad asistencial en la zona como son la época estival, romerías, puentes, días festivos y acontecimientos como el Campeonato de Motociclismo de Jerez.

Durante el resto del año, dicho helicóptero continuará operando desde el aeropuerto jerezano con el equipo de emergencias sanitarias de la localidad, tal como viene actuando desde su creación.

El helicóptero, modelo Bell 222 U, estará operativo los 365 días del año en horas de luz. Se trata de un helicóptero categoría A y que cumple con la normativa europea JAR-OPS 3 en lo que se refiere a helicópteros HEMS (Helicópteros de Servicios de Emergencias Médicas).

Está dotado con el equipamiento electromédico y material necesario para dar respuesta a cualquier situación que requiera Soporte Vital Avanzado. Junto al personal sanitario, a bordo del helicóptero viajará la tripulación, compuesta por el comandante de la aeronave y un tripulante HEMS, tal como establece la Normativa JAR.

A lo largo de 2008, el helicóptero medicalizado destinado al Aeropuerto de Jerez realizó un total de 272 salidas, entre asistencias primarias y traslados de pacientes interhospitalarios. Entre sus actuaciones, destacan aquéllas en las que está en riesgo la vida de las personas --infartos, grandes quemados o politraumatismos por accidentes de tráfico--.