4 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Aguas de Cádiz se reivindica como "la única empresa del sector" en España que garantiza emisión cero de carbono

Aguas de Cádiz se reivindica como "la única empresa del sector" en España que garantiza emisión cero de carbono
Obrero de aguas de cádiz - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÁDIZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha reivindicado este domingo que la empresa municipal Aguas de Cádiz es, a día de hoy, "la única empresa del sector" en España que cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por compensar totalmente sus emisiones CO2, ya que garantiza la huella de carbono nula o 'Emisión Cero'.

El Consistorio resalta este hecho este domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua que tiene este año como tema central la lucha contra el cambio climático.

Para el Ayuntamiento, la compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Es decir, posee los tres sellos que emite el Ministerio sobre el registro de huella de carbono en los sectores de Calculo, Reduzco y Compenso. Este último sello lo ha conseguido en 2019, puesto que el año pasado la empresa ha compensado las escasas toneladas de CO2 que emite mediante el sistema de reforestación.

La presidenta de Aguas de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, se muestra orgullosa de los esfuerzos que está realizando la empresa tanto para la eliminación de gases de efecto invernadero como para la reducción de la huella hídrica.

Para ello, la empresa ha puesto en marcha medidas como la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo en las oficinas centrales, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, la compra de energía cien por cien renovable, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, la sustitución de todas las luminarias y del sistema de climatización de las oficinas, entre otras. Además, la mayoría de los residuos generados por Aguas de Cádiz fruto de la limpieza de redes, que se retiran, reducen, desbastan y compactan.

En cuanto a la reducción de la huella hídrica, es decir, de la cantidad de agua que de forma directa o indirecta se utiliza para el desarrollo de actividad, Fernández recuerda que Aguas de Cádiz está buscando nuevos recursos hídricos alternativos como la reutilización del agua que se vacía de las dos piscinas municipales de Cádiz (la del pabellón Ciudad de Cádiz y la de Astilleros) para el riego de jardines y el baldeo de las calles; la búsqueda de acuíferos profundos mediante sondeos electromagnéticos; el estudio de la posibilidad de poder usar pozos de sondeo en varias zonas de la ciudad y la realización de un estudio para la implantación de un sistema terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que contempla la elaboración de un proyecto de ejecución de red de agua regenerada para la ciudad.

Otras medidas son la puesta en marcha del Plan de reducción de fugas en la red y el control y para la reducción de agua empleada para la limpieza de las redes de saneamiento o el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Asimismo, Aguas de Cádiz ha elaborado un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha convertido a la ciudad de Cádiz en la primera de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate en contar con un plan que es obligatorio por ley y ha colaborado con la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático que ha elaborado AMA Natura-Ecologistas en Acción.

En la lucha contra el cambio climático "todos, sin excepción, tenemos la obligación de frenar nuestra influencia a muchos niveles y de buscar soluciones sostenibles y ésta es una fecha oportuna para que empecemos a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias porque es hora de luchar para reducir las inundaciones, las sequías, la contaminación del agua y su escasez. Todo ello para proteger la salud y salvar vidas", ha concluido Ana Fernández.