Alcalde de Barbate asegura que es "el primer interesado" en esclarecer las "posibles irregularidades" de Innobar

Actualizado: martes, 8 abril 2014 21:03

BARBATE (CÁDIZ), 8 Abr. (CÁDIZ) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), asegura que como alcalde tiene la potestad de "saltarse" los reparos que ponga el interventor a los pagos, aunque considera esos reparos "lógicos", ya que explica que cuando llegó al Consistorio barbateño la situación financiera era "muy delicada". Asimismo, Quirós afirma que "se sigue trabajando en las posibles irregularidades" de la empresa municipal Innobar, y que el Ayuntamiento de Barbate "es el primer interesado en que se esclarezca todo".

En declaraciones a Europa Press, Quirós reconoce que se gastó la subvención de la subestación pero asegura que "se está reponiendo ese gasto y hay un acuerdo con Hacienda para devolverlo a tres años" y que Innovar está al corriente con la Seguridad Social.

Igualmente, explica que se detectaron irregulares en Innovar y que ante ello se decidió "hacer una auditoría completa", destacando que ahora ya se tiene "el resultado de la auditoría, en la que hay una serie de apuntes contables que hay que cambiar y se ha votado por unanimidad en el Consejo de Administración de Innovar seguir estudiando unos puntos que no se ven claros".

"El primero que ha decidido hacer la auditoría es el alcalde", defiende Quirós, que recalca que desde el Ayuntamiento de Barbate "se está trabajando en el esclarecimiento de las posibles irregularidades en Innovar" junto con el Consejo de Administración de la empresa, en el que están representados PSOE y PP.

El alcalde barbateño recalca que "desde 2011 hasta la fecha la Guardia Civil ha pedido documentación sobre Innovar y se le ha dado desde el primer momento", incidiendo que "de lo que pasa en Innovar son tan responsables, patrimonialmente hablando, los representantes del PP que están en su Consejo de Administración como el alcalde".

Quirós lamenta que el presidente del PP de Barbate y portavoz del Grupo Popular en el Consistorio barbateño, José Manuel Martínez Malia, se queje "si la auditoría tarda mucho porque tarda mucho, si tarda poco porque tarda poco, si hay auditoría porque la hay y si no la hay porque no la hay".

Sobre las quejas del auditor que ha realizado el informe de Innovar por la dificultad de recabar datos, ha explicado que las cuentas de la empresa municipal "no las lleva la propia empresa municipal, sino una gestoría externa, y no ha habido la coordinación pertinente entre el auditor, Innovar y la gestoría externa".

Asimismo, enfatiza que el PP pone el foco en Barbate como lo ha puesto en otras localidades gaditanas como San Roque, Sanlúcar "y en otros sitios donde gobierna el PSOE" porque "quieren ensuciar un poco la imagen de esos ayuntamientos gobernados por el PSOE ya que no tienen muy claro que vayan a ganar la Diputación el año que viene".