22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Alcalde de Barbate pide "cárcel" para el responsable del incendio de El Retín, "sea civil o sea militar"

    BARBATE (CÁDIZ), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha exigido que el responsable del incendio ocurrido el pasado fin de semana en la Sierra de El Retín "vaya a la cárcel por un delito ecológico, ya sea civil o sea militar", recordando que han ardido 300 hectáreas de la localidad barbateña.

    En declaraciones a Europa Press, Quirós ha expresado el "hartazgo" de los barbateños, que "no aguantan más" y quieren que "desaparezca" el campo de tiro de El Retín. A juicio del alcalde, se trata de algo "anacrónico" que no tiene "ningún sentido con las tecnologías actuales". Además, tilda de "vergonzante" que en los tiempos que corren haya personas que "no tienen para pagar la luz y el agua y se estén gastando el dinero en maniobras militares" y en "jugar a los soldaditos".

    Subraya que es "el tercer incendio" que se registra en la zona en lo que va de año, por lo que, no dice "que sea queriendo o sin querer", pero ve claro que se está "metiendo fuego con una impunidad absoluta". Entiende, por tanto, que no se están tomando las medidas preventivas necesarias y se pregunta si el día que haya "una desgracia personal" la responsabilidad se le exigirá "al alcalde, al coronel o al ministro de Defensa".

    El regidor barbateño califica de "absolutamente brutal" lo que está pasando en un pueblo que está "intentando salir adelante" y que tiene "la mitad" de su extensión "expropiada" por Defensa. Abunda que el Ministerio tiene 5.300 hectáreas y se niega a facilitar las diez que se le vienen solicitando para la puesta en marcha de una piscifactoría que podría generar empleo en el municipio alegando que son "importantísimas para la defensa nacional".

    Insiste en que la gente está "muy cabreada" en el pueblo, donde el otro día "caía ceniza en el paseo marítimo" a causa del incendio. "Queremos vivir del turismo" y entiende que "las personas deben estar por delante de las armas y los puestos de trabajo por delante de las maniobras".

    MANIOBRAS EN JUNIO

    Por otra parte, el socialista ha criticado las declaraciones realizadas tras el incendio por parte del Ministerio de Defensa y por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, negando que las maniobras militares causaran el fuego y alegando, entre otras cuestiones, que los ejercicios de tiro en la zona están "prohibidos en verano" y "suspendidos desde el pasado 1 de junio".

    Al respecto, asegura el alcalde que "no es el primer año que realizan maniobras en verano" y, de hecho, este mismo martes ha recibido un escrito del Ministerio de Defensa informando de que "la carretera permanecerá cortada este miércoles durante unas horas porque tienen unas maniobras anfibias".

    A esto, añade que el pasado miércoles "echaron a unos ciclistas de allí porque había maniobras" y que el pasado día 6 el ABC se hacía eco de un ejercicio de adiestramiento conjunto en la Sierra de El Retín con más de 400 infantes de Marina y del Cuerpo de Marines estadounidense.

    Explica Quirós que dicha información, cuya fuente era la oficina de la Armada en Rota (Cádiz), aludía a la utilización de vehículos de asalto anfibios, embarcaciones de asalto, artillería y equipos de desactivación de explosivos, entre otros. Además, detallaba que el programa consistió en "diversos ejercicios tácticos de adiestramiento de tiro, tanto diurno como nocturno, así como la instrucción en un escenario con amenaza de artefactos explosivos improvisados".

    Destaca la cercanía al pueblo al espacio donde se desarrollan las maniobras, de manera que "la zona de caída de los proyectiles está muy cera del pueblo". Reitera que esto "coarta la expansión, el crecimiento y el desarrollo turístico de Barbate, que quiere vivir del turismo y de los servicios".

    Por ello, reclama que "nos dejen en paz y se vayan a jugar a los soldados a otro sitio que no esté poblado o que no viva del turismo ni reciba visitantes" y, como mínimo, solicita que "no utilicen fuego real, que es un peligro". Finalmente, explica Quirós que ha pedido "amparo a la Junta" para que "mire al frente" y le ayude a "atajar este problema".