El alcalde de Barbate pide al Estado que agilice las ayudas al sector pesquero

Publicado: miércoles, 25 julio 2018 13:56

BARBATE (CÁDIZ), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina, ha mantenido un encuentro con los pescadores de la localidad para analizar la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector tras la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos el pasado 14 de julio. Aunque ya se ha anunciado un nuevo acuerdo por parte de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Rabat, ha pedido al Estado que agilice las ayudas al sector pesquero.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, los pescadores han destacado que, tras dos semanas de paro, aun no tienen conocimiento de donde presentar la documentación para solicitar las ayudas por la paralización, ni hay ninguna oficina encargada de ello.

Así, la principal demanda de los marineros es facilidad y agilidad para realizar tanto este trámite como la solicitud de prestación por desempleo. Esta petición está apoyada por el alcalde, que ha destacado que "lo que no se puede permitir es que estén tantos meses sin cobrar un sustento".

El Ayuntamiento ha indicado que esta es la principal inquietud del sector, tal y como han trasladado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate, ya que "de estas cantidades depende el sustento de muchas familias de la localidad, mientras Marruecos y la UE realizan la tramitación legislativa y ejecutiva necesaria, lo que podría alargar su entrada en vigor varios meses".

En este sentido, el alcalde ha acordado con los pescadores enviar una carta a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde da traslado de su "descontento" y "preocupación" ante la lentitud del proceso de tramitación de ayudas tanto a marineros, como a armadores y propietarios.

"NO ES UNA AYUDA EXTRAORDINARIA"

"Voy a atender sus demandas y hacer todo lo que esté en la mano de esta Administración por lograr que estos trabajadores obtengan las ayudas necesarias para sacar a delante a sus familias", ha afirmado el alcalde, que ha argumentado que "no estamos pidiendo una ayuda extraordinaria, sino una ayuda por el cierre del caladero y donde se les impide realizar sus funciones diarias para llevar el pan de cada día a sus casas".

En el documento, dirigido al director general del citado departamento ministerial, Juan Ignacio Gandarias, el alcalde de Barbate solicita "máxima sensibilidad" y una solución urgente ante la tesitura que se vive en el sector, ya "nuestro pueblo vive de la pesca, que es uno de sus motores socioeconómicos más importantes".

En cuanto al nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que se anunció este pasado fin de semana, el alcalde barbateño ha mostrado su satisfacción "por que las administraciones marroquíes y europeas hayan llegado a un entendimiento".

Molina ha recordado que el pueblo de Barbate es el principal beneficiario de este acuerdo, debido a que "el estado del caladero del Golfo de Cádiz hace que la vuelta de nuestros barcos a Marruecos sea una necesidad para continuar la supervivencia de un sector tan tradicional y que da trabajo de forma directa o indirecta a tantos barbateños".

Leer más acerca de: