20 de marzo de 2019
30 de noviembre de 2010

El alcalde de Conil pide una entrevista con Rosa Aguilar para abordar la situación de las almadrabas

El alcalde de Conil pide una entrevista con Rosa Aguilar para abordar la situación de las almadrabas
CONGRESO

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán (IU), ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, solicitándole una reunión con el fin de buscar una solución que haga posible la viabilidad de las almadrabas.

En un comunicado, el alcalde conileño justifica su petición en los resultados obtenidos de las sesiones mantenidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y dado que ha sido aprobada la revisión a la baja de los totales admisibles de capturas de atún rojo en todo el mundo en un 4,4 por ciento.

Recuerda que para el conjunto del Estado español, esta reducción supone limitar el total de las capturas, para todas las modalidades de pesca a 2.413 toneladas y de mantenerse el actual sistema de reparto de cuotas dentro de España, a las almadrabas andaluzas les correspondería un total de 638,21 toneladas, lo que supone 29,68 menos que la campaña de 2010.

Según Roldán, este recorte viene a sumarse al del año anterior, que se situó en torno al 40 por ciento, provocando la acumulación de ambos que el nivel de capturas permitido esté "aún más por debajo del umbral normal de rentabilidad", lo que hace "temer por la continuidad" del funcionamiento de todas las almadrabas de la provincia de Cádiz.

En 2010, en que la situación por la limitación de capturas ya era "sumamente complicada", se logró elevar la cuota máxima --situada en el entorno de las 670 toneladas-- hasta unas 890 toneladas, gracias a la aportación de un fondo de maniobra y a la adquisición de cuota a otros productores.

Asimismo, se lograron ayudas derivadas de la consideración de las almadrabas como observatorios científicos para el estudio de la evolución del atún rojo. Sin embargo, hasta la fecha, "ni estas ayudas ni los cupos complementarios están garantizados para 2011".

Según el alcalde de Conil, el sector almadrabero ha venido demandando en los últimos años una revisión del sistema interno de reparto de cuotas de España. Para Roldán, esta "razonable reivindicación" se basa en "fundados argumentos".

Entre ellos, cita la "sostenibilidad" de esta modalidad artesanal de pesca, que es "mucho menos agresiva con la especie" y que, por su carácter "pasivo", está sometida a la "autorregulación permanente".

Menciona también la "mejor relación entre el empleo generado y las toneladas capturadas, especialmente con respecto a otras modalidades como el cerco industrial", lo que supone un "beneficio social, especialmente valorable en estos tiempos de crisis económica".

Finalmente, y entre otras cuestiones, alude a que los datos históricos de pesca demuestran que la participación porcentual de las almadrabas en el conjunto de capturas del Estado es "muy superior a la cuota interna actualmente asignada".