Alcalde de El Puerto niega que Páez auditase empresas municipales durante su gestión como concejal de Hacienda

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 22:36

IU pide explicaciones al PP por "permitir" que auditase "al menos cinco empresas" vinculadas al Ayuntamiento

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco (PP), informó hoy sobre la dimisión del edil de Economía y Hacienda, el también auditor de profesión David Páez (PP), asegurando que su decisión se debe a motivos "estrictamente personales" y negando que auditara empresas municipales durante sus dos años de gestión al frente del área económica del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Moresco destacó la "honestidad" de Páez, a quien se refirió como un "magnífico profesional" que, según dijo, ha sido "capaz de poner orden y seriedad" en el área que venía gestionando, logrando "marcar un camino esperanzador" justo "en la peor época que han vivido nunca los ayuntamientos de España gracias a la crisis de Zapatero".

El regidor portuense añadió que las dimisiones y los cambios son algo "habitual" en todos los ámbitos de la Administración, asegurando que la de Páez es una decisión "sensata, razonada, pensada y analizada" y criticó el "afán de algunos por ensuciar la vida política".

De este modo, Moresco aludió a las informaciones publicadas hoy en la prensa local de las que se hizo eco el Grupo Municipal de IU en un comunicado en el que manifestó que el edil "ejerce como auditor de al menos cinco empresas proveedoras o adjudicatarias de obras del Consistorio portuense", y pidiendo explicaciones por "permitirlo" ante el "evidente conflicto de intereses".

"TOTAL COMPATIBILIDAD"

El alcalde calificó de "invención" estas afirmaciones y aseguró que antes de tomar posesión del cargo como concejal, Páez presentó un informe del Colegio de Auditores que acreditaba su "total compatibilidad, siempre que no auditara empresas municipales", cosa que, según dijo, "no ha hecho nunca". Además, señaló que Páez presentó un informe en el mismo sentido del secretario general del Ayuntamiento.

"No ha cometido ningún acto desleal", sentenció, y exigió a quienes digan lo contrario que "antes de mentir vayan a los juzgados y lo demuestren" y que luego "pidan perdón y paguen las consecuencias".

Por su parte, David Páez insistió en que su dimisión responde a motivos "estrictamente familiares" y aseguró irse del Consistorio con la "tranquilidad" de haber trabajado "siempre con la mayor honestidad" y también "con la idea clara de servicio público y la responsabilidad de manejar un presupuesto que es el de todos los portuenses".

Asimismo, aclaró que trabaja como auditor desde hace "muchos años", en los que ha auditado a muchas empresas y ha "asesorado fiscalmente" a otras, siendo "algunas de ellas proveedoras del Ayuntamiento portuense y de muchos otros". En cualquier caso, dijo tener "claro" que todo auditor "tiene que guardar su objetividad" y que él "la extremó el doble" cuidándose de "nunca jamás mezclar la actividad profesional con la actividad pública".

Finalmente, el alcalde, que aclaró que no se encontraba de vacaciones sino en un acto institucional en la Ciudad Autónoma de Ceuta, anunció que mañana comparecerá ante los medios para anunciar la nueva composición del equipo de Gobierno tras la dimisión del concejal de Economía y Hacienda.