Alcalde de Puerto Real dice que no es el momento de buscar culpables por Las Aletas, sino de trabajar "unidos"

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:07

CÁDIZ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), aseguró hoy que no es el momento de buscar culpables por las dificultades surgidas en relación al parque tecnológico de Las Aletas, sino que toca "apretar los puños" y "marchar unidos" para que la Junta de Andalucía y el Gobierno central "no tengan el menor margen para escaparse e incumplir sus responsabilidades para con la Bahía de Cádiz".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barroso --que como alcalde puertorrealeño se integra en el Consorcio Rector de Las Aletas-- recordó que recientemente se ha suministrado a la Abogacía General del Estado la información necesaria para elaborar un informe que aporte respuestas a los inconvenientes que consideró el Tribunal Supremo (TS) para anular la declaración de reserva sobre 287 hectáreas de dominio público marítimo-terrestre en este enclave.

Así, entre otras cuestiones se fundamenta que Las Aletas es "el único territorio posible" para desarrollar el parque; que es "la única ubicación, probablemente en toda la comunidad autónoma", para las empresas que se pretende que se instalen allí y tal y como exige el TS, también se garantiza la reversibilidad del proyecto, aunque esto último sea "un disparate" para el alcalde, que aseguró que Las Aletas es un espacio "degradado" a día de hoy.

UNIDAD EN LA ACCIÓN

Después de "tantos años" para sacar adelante este proyecto, la pregunta "lógica" de la ciudadanía es, en opinión de Barroso, "por qué hemos tenido que llegar a esta situación" y "por qué esto no se argumentó debidamente" con anterioridad. Sin embargo, la solución no es "autoflagelarse" y "tampoco se consigue nada echándonos las culpas unos a otros".

A juicio del alcalde, lo que corresponde en estas circunstancias es "cerrar los puños, apretar los dientes, marchar unidos y sacar Las Aletas adelante" y, una vez que todo esté concretado y resuelto, si a alguien se le ocurre volver la vista atrás "que critique lo que tenga que criticar", pero "este no es el momento de denostar ni de culpar a nadie", insistió.

Finalmente, significó que tanto la Administración del Estado como la Junta de Andalucía "se han reafirmado por activa y por pasiva en su voluntad de desarrollar el polígono de Las Aletas", con lo que todos deben trabajar en la misma dirección para que "no tengan el menor margen para escaparse e incumplir sus responsabilidades para con la Bahía", sentenció.