Almadraberos de Cádiz se quejan de que la Secretaría General no contesta a la petición de redistribuir la cuota canaria

Cádiz.- Las almadrabas de Zahara y Tarifa tienen aún 45 toneladas para completar la cuota de capturas de esta temporada
DIPUTACIÓN CÁDIZ - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:19

BARBATE (CÁDIZ), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de las almadrabas gaditanas ha manifestado su queja por la falta de respuesta por parte de la Secretaría General de Pesca a la petición realizada para redistribuir unas 131 toneladas de atún rojo que la flota pesquera de Canarias ha dejado de capturar una vez que han dado por finalizada su temporada.

En un comunicado, han recordado que la cuota sobrante, según lo establecido en el Real Decreto 46/2019, debe ser redistribuida entre los demás buques y almadrabas según el porcentaje de cada uno. Así, tras tener conocimiento de que la flota canaria había cerrado la pesquería de atún rojo, el 7 de junio dirigieron un escrito a la Secretaría General de Pesca solicitando dicha distribución.

Los almadraberos han manifestado su queja porque "han pasado varios días sin haber recibido una respuesta razonable y ya va siendo hora de que se tenga en cuenta a este sector, que ya ha padecido bastante por la insuficiencia de cuotas para que encima se estén dando evasivas a la hora de cumplir el Real Decreto".

En este sentido, han señalado que están en los últimos días de campaña, "por lo que es de vital importancia que se otorgue la cuota que les corresponde antes de que se leven las redes y se pierda la oportunidad de capturarla".

Finalmente, han recordado que "hay que tener en cuenta que, aunque las cuotas en 2019 subieron alrededor de un once por ciento, las almadrabas solo experimentaron una subida del 3,8 por ciento, por lo que esta pequeña cuota añadida supondría un alivio para la situación de este sector".

Leer más acerca de: