22 de mayo de 2019
6 de enero de 2010

Los almadraberos se movilizan mañana en Madrid, pese a haberse desconvocado la reunión con el MARM

CÁDIZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba anunció hoy que los almadraberos se concentrarán mañana a las puertas de la Secretaría General del Mar en Madrid, pese a haberse desconvocado la reunión que tenían prevista con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alejandro Polanco, para solicitar un mayor cupo de capturas.

Según indicó la organización en un comunicado, la concentración tendrá lugar de 11,00 a 13,00 horas, estando prevista la asistencia de unos 400 almadraberos y representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.

Con dicho acto, pretenden manifestar su "indignación" al haberse desconvocado la reunión prevista con el MARM, lo que, a su juicio, deja en evidencia la "falta de sensibilidad que está mostrando el Gobierno ante la drástica situación que requiere de soluciones inmediatas".

Del mismo modo, defendió que la almadraba es un método de pesca "tradicional, fijo y selectivo" dirigido a la captura del atún rojo, practicado "desde hace unos 3.000 años" en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar y que "se mantiene prácticamente igual desde tiempos de los fenicios".

Finalmente, apuntó que tras las últimas normativas de la Administración Pesquera, las almadrabas han visto "mermada enormemente" su capacidad para poder pescar, "abocando a la desaparición de este ancestral sistema de pesca y, por tanto, a los casi 500 puestos de trabajos directos que dependen de la almadraba en la provincia de Cádiz".