23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 30 de enero de 2010

    Almadraberos prevén calar redes antes del 15 de febrero e iniciar la campaña con detalles "concretos" de la cuota

    CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba manifestó hoy que las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz --Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa-- calarán sus redes "en la primera quincena de febrero", señalando que tienen expectativas de iniciar la campaña con "normalidad", la situación "concretada" y "sabiendo definitivamente de qué cuota de captura se dispone".

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Diego Crespo, explicó que "todos los años" las almadrabas suelen calar las redes en la primera quincena de febrero. La fecha exacta depende de cada empresa en función de sus necesidades y su planificación, aunque normalmente se realiza en la segunda semana.

    En cuanto a las expectativas, señaló que esperan iniciar la campaña "con normalidad" y teniendo "ya concretada una situación", citando entre otras cuestiones la cuota de pesca de atún rojo de la que dispondrán definitivamente. En este sentido, señaló que aún no conocen la cuota exacta, que depende fundamentalmente de las negociaciones que desarrolla el Ejecutivo central con otros países y del intercambio con otras modalidades de pesca.

    El pasado día 19, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía anunciaron una serie de medidas acordadas entre ambas administraciones para garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo en las almadrabas.

    Esas medidas de apoyo al sector pasan por permitir el intercambio de cuota entre las diferentes modalidades de pesca, intercambiar cuota con otros países del entorno y que las almadrabas sirvan para hacer un seguimiento de la especie, obteniéndose de ellas información que se trasladará a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (Iccat) para incorporarla en su plan de recuperación del atún rojo.