26 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Ana Pastor (PP) urge al Gobierno central que reserve material "estratégico" para el Covid-19

Ana Pastor (PP) urge al Gobierno central que reserve material "estratégico" para el Covid-19
La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, en una foto de archivo - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

CÁDIZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha urgido este lunes al Gobierno central de Pedro Sánchez a que reserve material sanitario "estratégico" para parar y evitar la propagación del Covid-19.

En Cádiz, en una visita a la sede de Cruz Roja, Pastor ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha sacado un concurso que luego se ha paralizado, "y a día de hoy todavía no está en marcha el concurso para la compra de material de protección frente al virus como EPIS o mascarillas, pedimos que se haga con urgencia".

Igualmente, ha reclamado que se habilite el mes de agosto para que se tramite el real decreto de la nueva normalidad como proyecto de ley, para aprobar de forma urgente la Agencia de Salud Pública, y "aprobar por ley todos estos planes que tienen que ser de cumplimiento por parte de las administraciones, los planes de contingencia y, sobre todo, la coordinación".

Asimismo, tras poner en valor el esfuerzo de los sanitarios, Pastor ha explicado que el PP propone un plan de recursos humanos para que se les dé estabilidad en el empleo, "y queremos también que se les retribuya como corresponde", con una paga extraordinaria para todos los profesionales del ramo. "Aparte de aplausos, que está muy bien, también necesitan otro tipo de aplauso", ha apostillado.

Mientras, ante los rebrotes, la 'popular' ha reclamado al Gobierno central "que ejerza el papel que le corresponde en la ley" porque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tiene que estar al frente de todo el dispositivo que tiene que estar en marcha, no dando recomendaciones".

"Pedimos a todos, y a nosotros mismos también, responsabilidad, pero tiene que haber protocolos, tiene que haber medios, sanidad exterior no puede tener los mismos medios que tenía hace unos meses", ha agregado Ana Pastor, que exige "medidas reales" para combatir el virus.

Entre otras propuestas, reclama historias clínicas electrónicas y compartidas entre las comunidades y que se tenga preparada desde ya la campaña de la vacuna de la gripe. "España ha tenido una crisis brutal de salud pública por no hacer las cosas a tiempo y, por lo tanto, esos errores tienen que reconocerlos", ha apostillado antes de afear que "hablaban de expertos cuando las decisiones no eran de expertos sino que eran políticas".

LA LABOR DE CRUZ ROJA

De otro lado, sobre el centro que visitaba, Ana Pastor ha puesto en valor el trabajo que viene realizando Cruz Roja, "especialmente el esfuerzo que ha hecho en esta etapa de Covid, que ha sido y está siendo dura y complicada para muchas personas que han perdido su empleo y que en este momento están atravesando por dificultades especiales".

"Se ha hecho una labor impresionante en Cádiz y en Andalucía, porque lo que se ha hecho es atender a muchas personas que lo pasan mal", ha explicado antes de subrayar la cantidad "impresionante" de voluntarios y personas particulares que han querido atender a otras personas".

Entretanto, Pastor ha indicado que comparando las personas que atendió la ONG el pasado año y este, "los datos son tremendos, porque en casi todas las actividades, en todos los programas que tienen, se han duplicado las atenciones y las personas acogidas".