Andalucía Acoge dice que la inmigración, "lejos de ser un problema, es una oportunidad para España"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:44

La asociación clausura hoy la celebración de su XV aniversario con una asamblea bajo el lema 'Construyendo una ciudadanía intercultural'

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Andalucía Acoge, Abderramane Essaadi, destacó hoy durante la clausura de la asamblea celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) por el XV aniversario de la asociación, que la inmigración "lejos de ser un problema es una oportunidad para España".

En declaraciones a Europa Press, Essaadi señaló que los inmigrantes ya forman parte de esta sociedad, "que no se entendería sin la contribución social, económica y cultural de estas personas".

A lo largo de la asamblea, la federación insistió en la idea de que la coyuntura política y social actual "exige el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de las personas extranjeras, que hoy día son considerados ciudadanos de segunda", sentenció.

Para ello, consideraron que "se hace imprescindible" que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones del 2007, aunque hay otras "asignaturas pendientes" como la vivienda, el trabajo con la segunda generación y con jóvenes o la sensibilización desde la prevención.

Asimismo, aseguraron que continúan las políticas que "estigmatizan el fenómeno y que tienden a mostrar a los extranjeros como mano de obra, en lugar de como personas, como colectivos separados, en lugar de como ciudadanos de esta sociedad". Por ello, la asamblea de la organización exigió al Gobierno un cambio radical en las políticas emprendidas en materia de inmigración para que se adapten a la realidad del fenómeno.

Por otro lado, Essaadi consideró que los obstáculos de la educación actual no están en la inmigración, sino en el modelo de escuela. En este sentido, opinó que "es de vital importancia que el Gobierno comience a trabajar con la segunda generación --los hijos de inmigrantes que han nacido aquí-- para prevenir en el futuro situaciones de desarraigo".

Del mismo modo, este movimiento social dijo ser consciente de que "no se puede enfrentar la realidad migratoria en solitario", por lo que en uno de los plenarios decidió por unanimidad trasladar el trabajo en red más allá de las fronteras españolas y abrir una línea de trabajo dedicada a la cooperación, el codesarrollo y la educación al desarrollo.

La asamblea general ha convocado a más de 50 delegados de las distintas asociaciones pertenecientes a la federación y más de un centenar de personas relacionadas con el mundo de la inmigración, que supone el 70 por ciento de su labor.