Andalucía lidera los delitos de orden público cometidos por menores incoados por la Fiscalía en 2018

Fiscalía De Menores
Fiscalía De Menores - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 20 julio 2019 10:54

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que la Fiscalía ha incoado más delitos de orden público cometidos por menores de edad en 2018 con un total de 674 caso, lo que supone un 36,06 por ciento del total nacional (1.869 delitos).

En un análisis del avance estadístico dado a conocer el pasado mes de mayo por la Fiscalía General del Estado, consultado por Europa Press, justo por detrás de Andalucía se sitúan Cataluña y Madrid con 328 y 221 delitos incoados.

Con ligera distancia, tras este 'top tres' se sitúan las comunidades autónomas de País Vasco con 97, Comunidad Valenciana con 90 o Aragón con 69. Por contra, las comunidades con menos de estos delitos incoados por el Ministerio Público son La Rioja con uno, Extremadura con 13 y Cantabria con 16.

De los 674 delitos de orden público cometidos por menores incoados por el Ministerio Fiscal en Andalucía, 94 son delitos de atentados y delitos de resistencia y desobediencia grave, mientras que 580 son otros tipos de delitos de orden público.

CÁDIZ REGISTRA EL MAYOR NÚMERO

En el ámbito andaluz, la provincia de Cádiz es la que más delitos tiene incoados por la Fiscalía con una cifra de 534, muy por delante de provincias como Sevilla (60), Málaga (42), Córdoba (26), Huelva (ocho) y Jaén (cuatro).

Así, la Fiscalía de Menores incoó el pasado 2018 con respecto a la provincia de Cádiz dos delitos de atentado y de resistencia y desobediencia grave así como 532 delitos de desorden público de otra tipificación.

En cuanto a Sevilla, se incoaron 25 delitos de atentado y de resistencia y desobediencia grave y 35 delitos de desorden público de otra tipificación, mientras que en la provincia de Málaga el Ministerio Fiscal incoó 38 delitos de atentado y de resistencia y desobediencia grave y cuatro delitos de desorden público de otra tipificación.

De otra parte, en las provincia de Córdoba se incoaron 26 atentados contra la autoridad y delitos de resistencia y desobediencia grave mientras que en Huelva se incoaron ocho delitos de desorden público de tipología diferente.

Por último, la Fiscalía de Menores incoó tres delitos de atentado y de resistencia y desobediencia grave y un delito contra el orden público de otra tipificación ocurridos en la provincia de Jaén.