7 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Anestesiólogos sostienen que el decreto de troncalidad "alejaría a la especialidad de recomendaciones europeas"

Anestesiólogos sostienen que el decreto de troncalidad "alejaría a la especialidad de recomendaciones europeas"
EUROPA PRESS/AAEAR

CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Aaear) sostiene que la aplicación del Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria, aprobado en el verano de 2014, "alejaría" a la anestesiología "de las recomendaciones europeas, entorpeciendo la homogeneización de la formación en los distintos estados de la Unión Europea además de dificultar la libre circulación de especialistas en un plano de igualdad formativa".

Según precisa la Aaear en una nota de prensa, en la que indica que su LIX reunión, que se celebra en Cádiz hasta este sábado, ha congregado este viernes a su junta directiva, a los jefes de servicio de anestesiología de los hospitales andaluces y a tutores médicos. Asimismo, asegura que "en cada una" de estas reuniones "se ha puesto de manifiesto la preocupación de la especialidad" ante el citado Real Decreto.

La presidenta de Aaear, Mercedes Echevarría, afirma que la asociación "teme por el futuro" de sus profesionales, porque la aplicación del Real Decreto "rebajará la calidad y la seguridad sobre los pacientes".

"Para adquirir y mantener las competencias propias de la anestesiología, los especialistas demandan un periodo formativo que sea como mínimo de cinco años, y no de dos como se propone", resalta.

La asociación señala que la propuesta recogida en el Real Decreto "se agrava en el caso concreto de la anestesiología; mientras que la mayoría de los planes formativos de especialidades médicas y quirúrgicas se han ido renovando desde el año 2006, el plan de formación de esta especialidad data del año 1996, y los sucesivos intentos de reforma, en los años 2006 y 2013, han sido rechazados por el Ministerio de Sanidad".

Así, la Aaear lo achaca a "cuestiones económicas", al tiempo que manifiesta que "no hay justificación ni económica ni de formación para estos hechos, en una especialidad que cada vez cuenta con plantillas más grandes en los hospitales".

"La anestesia ha cambiado muchísimo en los últimos 60 años", según los especialistas reunidos en Cádiz, que defienden que un anestesiólogo "es un especialista muy preparado en neumología, cardiología y endocrino".

"MEDIDAS LEGALES" SI SANIDAD NO RECTIFICA

Los nuevos mapas de competencias "incluyen las últimas tecnologías en una formación que continuamente se desarrolla y evoluciona". La Aaear explica en la nota que, si el Ministerio continúa adelante con su propósito, "los anestesiólogos de las distintas sociedades españolas tienen previsto tomar las medidas legales, docentes y asistenciales oportunas para evitar el deterioro de la formación de los futuros profesionales".

Unas medidas que "no repercutirían negativamente en la atención a los pacientes". Echevarría apunta que el Real Decreto es "un claro retroceso para la especialidad que sí se reflejará en la calidad y seguridad asistencial a los pacientes".

"Somos los veladores de la seguridad en los quirófanos", reflexiona la presidenta de Aaear, que compara la labor de los anestesiólogos con "la del piloto en un avión".

Hasta este sábado, la LIX reunión Aaear debate desde los aspectos de seguridad de la anestesia y todos sus avances hasta el dolor postoperatorio. Se conforma como un espacio temporal "para compartir las inquietudes y los conocimientos de los profesionales de la anestesia y el dolor".

"Conseguir alcanzar el aprendizaje, la modernización y los avances de las diferentes técnicas, además de mostrar lo que se está haciendo en los diferentes hospitales de Cádiz en el desarrollo de las unidades de dolor agudo, que aún no se han extendido al resto de España", están siendo también algunos de los aspectos a tratar la reunión.