30 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

APBC dice que advirtió hace año y medio al Ayuntamiento de Cádiz de que no podía usar Elcano de alojamiento

CÁDIZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha afirmado que advirtió en enero de 2017 al Ayuntamiento de que no podía utilizar la Escuela de Vela del Club Náutico Puerto Elcano como centro de acogida provisional, de lo que el puerto había tenido conocimiento por los medios de comunicación.

Según ha señalado la APBC, dicha utilización no está contemplada en el título concesional que el Ayuntamiento tiene sobre Elcano, además de quedar expresamente excluido este uso en la Ley de Puertos, teniendo, en todo caso, que ser autorizado por el Consejo de Ministros.

Además, ha indicado que pese a este advertencia, la Autoridad Portuaria "no recibe contestación alguna por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que ni solicita la modificación de la concesión sugerida, ni su tramitación ante el consejo de Ministros".

Por ello, tras tener conocimiento por los medios de comunicación el pasado mes de junio la Autoridad Portuaria del uso indebido de la concesión, "se ve obligada a abrir un expediente sancionador, que lleva aparejado una sanción económica".

La APBC ha asegurado que el objetivo del expediente no es en ningún caso recaudatorio ni conlleva la intervención en la tarea desempeñada por el cocnesionario. Asimismo, ha recordado que tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la ley de Puertos y que "en caso de no hacerlo, incurriría también en una ilegalidad".

Finalmente, ha recordado que el expediente abre un plazo de alegaciones que puede concluir con una rebaja o desaparición de la sanción económica. Además, ha señalado que en caso de que finalmente haya sanción económica, la APBC va a invertir esa cantidad en gastos sociales o similares.

Para leer más