25 de abril de 2019
7 de noviembre de 2010

La APC defenderá en México la candidatura de Cádiz como sede de la Asamblea de la SIP en 2012

CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha anunciado que el próximo martes va a asistir a la Asamblea que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está celebrando en Mérida (México) para defender la candidatura de Cádiz como sede de la misma en el año 2012, cuando celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según ha explicado a Europa Press la vicepresidenta de la APC, Libertad Paloma, entre los argumentos que esgrimirá para defender la candidatura de Cádiz se encuentra que, justo un día después de hacerlo, concretamente el 10 de noviembre, se celebra el 200 aniversario de la proclamación del Decreto IX de Libertad de Imprenta en la localidad gaditana de San Fernando.

Es también "el nacimiento del periodismo político en España, que hasta entonces, con la censura, había sido fundamentalmente un periodismo literario". Gracias al Decreto IX de Libertad de Imprenta, continúa Paloma, "se pone fin a la situación de absoluto control que hasta entonces tenían las autoridades políticas y religiosas sobre los periódicos que entonces existían".

Asimismo, aludirá a la "capacidad" que ha demostrado la capital gaditana para acoger eventos de este tipo. Como ejemplo, ha citado la celebración "con total éxito" en mayo de este año del Congreso Mundial de Periodismo, que acogió a más de 300 delegados de 100 países del mundo. El citado congreso fue inaugurado por la entonces vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y clausurado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

"La iniciativa de Cádiz para acoger la Asamblea hunde sus raíces en los orígenes de la Libertad de Prensa para España en concreto, pero también para 20 Estados soberanos del mundo, como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, El Salvador , México, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Filipinas", ha señalado Paloma.

LA SIP

La SIP es es una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Compuesta fundamentalmente por medios de Latinoamérica y Estados Unidos, la SIP se estableció en 1942 para defender y promover el derecho de los pueblos de América de mantenerse libremente informados por medio de una prensa independiente. Asimismo, establece la necesidad "indispensable" de un periodismo responsable, objetivo y abierto a todas las corrientes para que contribuya así a una mejor comprensión entre los pueblos del Hemisferio Occidental.

En la Asamblea General que celebra desde el día 5 hasta el 9 en Mérida, Yucatán, los miembros de la SIP presentarán y discutirán los informes sobre el estado de la libertad de prensa y de expresión en todos los países del continente. El objetivo es, según el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, "denunciar los atropellos y violaciones, y con ello defender y promover el derecho de toda persona a recibir información de una forma abierta, plural y diversa".

Entre otras cuestiones, el programa contempla, además, un análisis de los esfuerzos que el Estado mexicano realiza para "lidiar con la violencia, la impunidad y el narcotráfico", así como lo que representa el fenómeno de la "narco-violencia" en las relaciones interamericanas y el desafío para las organizaciones intergubernamentales del Hemisferio Occidental.

Por otro lado, la vicepresidenta de la APC ha explicado que aprovechará su visita a México para firmar con Fundalex -una fundación mexicana por la libertad de expresión-un convenio para el desarrollo del proyecto de la Casa de los Periodistas en Cádiz.

Para leer más