12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

APDH-A cree que la crisis está derivando en mensajes "peligrosos" en lo laboral que ve como "semillas de xenofobia"

Promueven tres jornadas lúdico-festivas para fomentar la integración, que culminan el sábado con el XIV Festival Stop Racismo

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) consideró hoy en Cádiz que la actual situación de crisis está incrementando la "competencia" laboral y social con la población inmigrante y advirtió que está surgiendo mensajes "peligrosos" de "rechazo al otro" que llegó a considerar como una "semilla de xenofobia".

En rueda de prensa, Diego Boza, de APDH-A, explicó que esta situación se da dentro y fuera de las fronteras españolas, incluyendo el entorno de la Bahía gaditana. Así, aludió a recientes movilizaciones de parados bajo el lema 'El trabajo en la ciudad para gente de esa ciudad', lo que, a su juicio, "deja traslucir un cierto contenido de rechazo al otro que, extremado, puede provocar consecuencias más graves e indeseables".

Boza expuso que, debido a la crisis, el trabajo "ha dejado de ser un derecho" para convertirse en "un bien preciado". Esto, argumentó, tiene "especial relevancia" en los nichos de trabajo que ocupan habitualmente las personas inmigrantes, que suelen ser trabajos con "escasa cualificación" y que han sido "los primeros en verse afectados por os recortes, los despidos y el paro".

Esta situación afecta también a los trabajadores españoles que "coinciden en los mismos nichos de trabajo", lo que está "comenzando a generar una gran competitividad entre unos y otros con el añadido de que al inmigrante se le tiene, en muchos casos, por un extraño, uno de fuera".

Según dijo, esto no se da exclusivamente en el ámbito laboral, sino también en el social, puesto que muchas familias están sufriendo un descenso en sus niveles de renta, lo que los lleva a "requerir de forma más notable la ayuda de los servicios de asistencia social".

Sin embargo, la situación de crisis está provocando también una "reducción en la dotación presupuestaria de estos servicios" y, por tanto, "la competitividad de más personas con respecto a menos recursos económicos", lo que supone "un riesgo de que se cree una fractura entre los de aquí y los de allí".

Boza aseguró que se están viviendo situaciones en las que "los componentes de racismo y xenofobia son especialmente evidentes" y, a pesar de ello, el Gobierno español "no está tomando cartas en el asunto", lanzando mensajes "ambiguos" que "más que aliviar las tensiones sociales inciden en ellas".

Asimismo, destacó que el inmigrante cuenta con el agravante de que "si no encuentra trabajo en España en un año acaba perdiendo su permiso de residencia", lo que supone "un notable agravio comparativo" y un "caldo de cultivo para empleadores sin escrúpulos que aprovechan la necesidad para poner en práctica el 'dumping' laboral, siempre a su favor".

TRES DÍAS PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN

En este contexto, la APDH-A señaló la necesidad de "incidir en aquello que nos une, generar vínculos de conocimiento y trabajar en la integración" para "luchar contra el racismo". Por ello, la asociación organizó una serie de actos en lo que ha denominado "fin de semana contra el racismo".

Así, las actividades comenzarán a las 20,15 horas de hoy con un pasacalles contra el racismo que recorrerá varias calles del casco histórico de la capital gaditana. Mañana, a las 19,00 horas, tendrá lugar en El Puerto de Santa María, donde se celebrará la III Fiesta Intercultural.

Finalmente, a partir de las 21,00 horas del sábado, se celebrará el XIV Festival Stop Racismo en el Colegio Tartessos de la capital gaditana, donde actuarán el grupo Ea!, el músico Julio César Barbosa y el grupo Kassa Katchala de ritmos africanos.