25 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Apdha critica el "abandono a su suerte" de inmigrantes por "saturación" de los CIE de Cádiz

Apdha critica el "abandono a su suerte" de inmigrantes por "saturación" de los CIE de Cádiz
ARCHIVO/SALVAMENTO

CÁDIZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) Cádiz, Rafael Lara, ha censurado este viernes el "abandono a su suerte" de migrantes liberados ante la "saturación" de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la provincia gaditana.

En declaraciones a Europa Press, Lara ha recalcado que desde la Apdha ya señaló en su último balance de movimientos migratorios "que las tendencias iban a ser sobrepasadas este año con un crecimiento exponencial de la llegada de inmigrantes, como bien se está demostrando, ante el cierre de otras vías de acceso a Europa y la crisis en la que vive Marruecos".

Continuando esa línea, el presidente de Apdha Cádiz ha lamentado que el Gobierno "en su política migratoria cruel e inhumana" se haya visto "desbordado" ante el crecimiento de la inmigración "hasta tal punto que no puedan mantenerlos detenidos para tramitar su expulsión y los haya liberado a su suerte en ciudades como San Fernando, El Puerto, Jerez o Algeciras".

"Tanto es así, que ha habido casos que han soltado a los migrantes a las puertas de la Comisaría de San Fernando y les has indicado que se vayan andando a Cádiz a que sean atendidos por la Asociación Cardijn, cosa que han hecho", ha detallado Lara.

De otro lado, el presidente de la Apdha Cádiz ha celebrado que el Ayuntamiento de El Puerto haya intercedido a favor de estos migrantes ofreciéndoles una alternativa habitacional temporal y ha instado a otros Ayuntamientos "como el de Cádiz", a hacer lo mismo.

Con todo, Lara ha urgido al Gobierno a que "cambie de rumbo" en su política migratoria, garantizando que las vías de acceso a España "sean seguras y no supongan un riesgo de muerte" y proporcionando "un trato acorde a los Derechos Humanos a los migrantes que logran llegar a nuestro territorio".

Para leer más